La complejidad del plazo de 24 horas del delito de contrabando

Balcácer
Francisco A. Balcácer
Abogado
Consultoría Jurídica de la DGA
La complejidad del plazo de 24 horas del delito de contrabando

El párrafo I del artículo 167 de la Ley 3489 sobre el Régimen de las Aduanas, se resalta por la variedad de elementos objetivos con que está configurado, destacándose la referencia temporal, que se traduce en el plazo de 24 horas otorgado al poseedor de la mercancía para que presente documentación comprobatoria del cumplimiento de las disposiciones fiscales requeridas para su importación. A continuación transcribimos el texto íntegro:

Art. 167 párrafo I, Ley 3489: “El delito de contrabando se comprueba cuando el poseedor de una mercancía cualquiera no pueda presentar, a requerimiento de autoridad competente, en un plazo de 24 horas laborales siguientes al día de haber sido sorprendido, la documentación comprobatoria de que ha cumplido con todas las disposiciones fiscales contenidas en este artículo o que adquirió dicha mercancía de una persona que a su vez pueda probar, dentro de ese mismo plazo, que ha cumplido con todos los requisitos exigidos. La no presentación por esta última persona de los documentos probatorios del cumplimiento de dichos requisitos hará recaer sobre ésta las sanciones previstas para el delito de contrabando conjuntamente con el poseedor de la mercancía.”

En la redacción del citado artículo el legislador no se conformó con limitarse a señalar 24 horas, sino, que fue más allá al apellidarlas “laborables”, lo que además de ser un término inusual en las legislaciones nacionales, nos obliga a buscar un significado que se adecúe a una interpretación que no altere el principio de legalidad de la norma del art. 7 del Código Procesal Penal (en lo adelante CPP). En consecuencia, y por ser cuestionado el empleo de este término, debemos remitirnos a las legislaciones que otorguen la mejor interpretación literal del artículo, invocando las dudas generadas en favor del requerido (ver art. 25 CPP).

El artículo 143 del Código Procesal Penal establece que los plazos determinados por horas corren después de ocurrido el acontecimiento que fija su iniciación (en nuestro caso, el requerimiento del aval de pago de impuestos de la mercancía). No obstante, al artículo 167 (Ley 3489) señalar “laborables” se genera una duda, puesto que si comprende horas de jornada laboral, como restrictivamente se debe interpretar (véase el art. 25 CPP), entonces el agotamiento de este plazo se efectuará en las horas de jornada laboral que el artículo 149 del Código de Trabajo prescribe, interrumpiéndose a las 9 de la noche y reanudándose a las 7 de la mañana del día siguiente. Todo esto -y cuando corresponda- ateniéndonos al artículo 179 del CPP que expresa que solo entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde será posible efectuar registros (allanamientos).

En consecuencia, si una persona eventualmente es abordada un lunes a las 12:00 del medio día por oficiales de Aduanas, requiriéndole la presentación de documentación acreditativa de que las mercancías que almacena han pagado los impuestos de importación, el plazo, de partir a la indicada hora, se vencería a las 8:00 AM del miércoles próximo, cálculo expresado en la tabla siguiente:

Días

Transcurso horas laborables

Horas por día

Horas acumuladas

Lunes 12:00 M – 9:00 PM 9 horas 9 horas
Martes 7:00 AM – 9:00 PM 14 horas 23 horas
Miércoles 7:00 AM – 8:00 AM 1 hora 24 horas

En conclusión, el plazo de 24 horas laborables que prescribe el párrafo I del artículo 167 no debe ser calculado de forma que su vencimiento coincida a la misma hora del día siguiente de haber requerido la documentación acreditativa del pago de impuestos, por estar condicionado a correr en un tramo del día que establece el Código Laboral.

Citas legales:

  1. Art. 7 del Código Procesal Penal: “Legalidad del proceso. Nadie puede ser sometido a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado. Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecución de la pena o medida de seguridad ordenada por los tribunales.
  2. Art. 25 del Código Procesal Penal: “Interpretación. Las normas procesales que coarten la libertad o establezcan sanciones procesales se interpretan restrictivamente. La analogía y la interpretación extensiva se permiten para favorecer la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos y facultades.”
  3. Art. 149 del Código de Trabajo: “La jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.”

 

2 comentarios sobre “La complejidad del plazo de 24 horas del delito de contrabando

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s