Siguen medidas del Banco Central para dinamizar economía

dinero - dominicano

Las autoridades monetarias adoptaron dos nuevas medidas que buscan un mayor impacto en la dinamización de las actividades económicas.

En ese contexto el Banco Central bajó 75 puntos básicos a la tasa de referencia de política monetaria, colocándola ahora en 4.25%, y la Junta Monetaria decidió flexibilizar aún más el acceso al crédito a los menores deudores, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Con estas modificaciones, las autoridades monetarias y financieras procuran que los menores deudores comerciales, cuya deuda consolidada no exceda los RD$25 millones, independientemente de quién sea el beneficiario del crédito, sea clasificado a partir de la presente resolución por el historial de pago o por la morosidad de sus cuotas.

Las nuevas disposiciones adoptadas por el organismo regulador buscan contribuir a ampliar y facilitar el acceso al crédito a los menores deudores, sin tomar en consideración el volumen de ventas, criterio que estaba incluido de manera implícita en la resolución modificada y que a partir de ahora no sería considerado para fines de evaluación. La Junta Monetaria adoptó la decisión en su sesión del jueves 23 de mayo.

Las medidas, que entran en vigencia de inmediato, llegan en adición a las implementadas a mediados de este mes, consistente en la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal, para ser canalizados a préstamos a favor de los sectores manufacturero, agropecuario, financiamiento de viviendas, Mipymes, comercio y consumo, a tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años. Las autoridades esperan que se produzca un efecto de arrastre hacia la baja de las tasas de interés, en beneficio de todos los deudores, así como la profundización de la dinámica que desde ya se está observando en las diferentes actividades económicas del país.

La flexibilización del crédito permite que otros sectores de la economía también tengan acceso a financiamientos en condiciones más favorables con el propósito de aumentar la canalización del crédito bancario al sector privado e impulsar el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos.

Respuesta
La Junta Monetaria, con la adopción de estas disposiciones, da respuesta al sentir de diversos gremios de comerciantes, industriales, constructores de viviendas, empresarios del sector agropecuario, entre otros, así como los principales directivos y funcionarios de las instituciones financieras, que solicitaban que se extendiera la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos (REA) hacia otros sectores demandantes de crédito.

La reducción de la tasa de política es la primera que realiza la institución monetaria desde agosto de 2012. La decisión del Banco Central es consistente con las medidas de expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria en las últimas semanas y está fundamentada en la debilidad que viene mostrando la demanda interna en un entorno económico caracterizado por bajas presiones inflacionarias.

Otros factores que influyeron en la decisión de reducir la TPM fueron, en el ámbito doméstico, que la producción se encuentra por debajo de su capacidad potencial y en el ámbito externo que las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, la Zona Euro y América Latina fueron todas revisadas a la baja en mayo por Consensus Forecast.

Las autoridades monetarias y financieras, con la implementación de estas dos nuevas medidas, una en ámbito del sector financiero mediante una flexibilización del REA y otra en el contexto de la política monetaria a través de la disminución de las tasas de interés de sus instrumentos de política, en adición a la liberación de los RD$20,000 millones de encaje legal a una tasa de interés fija a un plazo de hasta seis años, estarían fortaleciendo la señal enviada a los agentes económicos de dinamización del crédito bancario y por vía de consecuencia de las actividades económicas del país.

Previsiones
El Banco Central (BCDR) identifica, partiendo de las informaciones oficiales, una mayor debilidad en la economía mundial y una disminución en las presiones inflacionarias externas. Adicionalmente, las exportaciones estarían creciendo por efecto del aumento de las exportaciones mineras, mientras las importaciones de bienes y servicios se han reducido, lo que ha permitido una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos para finales de año.

En tal sentido, el Banco Central espera que se duplique el financiamiento a los sectores productivos, mediante una dinamización sostenible de los préstamos al sector privado, ya que las entidades de intermediación financiera podrán recolocar las recuperaciones que se originaron como consecuencia del impacto en las provisiones, que se producirían como consecuencia de la resolución que ha sido modificada; y por otro lado esperan que la medida de reducción de la tasa de interés de política monetaria influya, por efecto de arrastre, a una disminución de las tasas de interés de los créditos ya concedidos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s