El país celebra hoy el centenario del Poete Nacional Don Pedro Mir

Un día como hoy en 1913 en el batey El Guano del ingenio Colón de San Pedro de Macorís,   vio la luz del mundo quien sería nuestro Poeta Nacional Don Pedro Mir Valentín. La voz más alta que se alzara contra la arrogancia de la dictadura trujillista.

La fuerza de su verso, en especial de su poema “Hay un País en el Mundo”  impactó de manera determinante en los círculos intelectuales internacionales durante los años 50 y 60 para que se formara una conciencia crítica contra el régimen que sojuzgaba a los dominicanos.

Su nacimiento se produjo en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913, hijo del matrimonio de un ingeniero de origen cubano y una joven puertorriqueña.

Desde muy joven mostró su vena poética con obras que escribía para consumo de sus amigos, hasta que llegó uno de éstas a manos del entonces  joven escritor Juan Bosch a principios de los años 30.

En 1947,  considerado como un desafecto del régimen de Rafael Leónidas Trujillo viaja a Cuba donde reside en calidad de exiliado. En 1949 escribe su obra maestra de la poesía: “Hay un país en el Mundo” que es sencillamente una denuncia del régimen de oprobio.

“Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.

Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.

Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteronas antiguas
o el día en los tejados.

Sencillamente
frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.

Sencillamente triste y oprimido.
Sencillamente agreste y despoblado…”

Así fue dando conocer el contenido de su pensamiento poético de denuncia de la situación de los dominicanos bajo las botas de Trujillo.

Le siguieron en orden de fechas: “Contracanto a Walt Witman”, en 1952, “Concierto de Esperanza para una mano Izquierda”, “El Portaviones Intrépido”, “Elegía del 14 de Junio”, y  a  raíz del asesinato de las hermanas Mirabal  el 25 de noviembre de 1960, escribe: “Amen de las Mariposas”, pseudónimo con el que se conocía a las tres heroínas de Salcedo:

“Cuando supe que habían caído las tres hermanas
Mirabal
me dije:
la sociedad establecida ha muerto.

(Lapislázuli a cuento de todo emblema ruidoso
mentís en A referido a un imperio en agonía
y cuanto ha sido conocido desde entonces
me dije
y cuanto ha sido comprendido desde entonces
me dije
es que la sociedad establecida ha muerto)
Comprendí
que muchas unidades navales alrededor del mundo
inician su naufragio
en medio de la espuma»

Decapitada la tiranía regresa al país en el 1962, pero enferma y abandona de nuevo para regresar en 1968, donde asume su cátedra de Letras de la Universidad Autónoma de santo Domingo.

En 1984 es declarado Poeta Nacional, con una interminable cosecha de ensayos y otras obras de gran valor histórico y cultural.

Fallece en el año 2000 a los 87 años de edad,  luego de un largo padecimiento de problemas respiratorios.

En la capital y San Pedro de Macorís, de donde es oriundo, se conmemora el centenario  de su nacimiento  con diversas actividades.

El programa se extenderá por varios meses, incluye actividades culturales, religiosas, deportivas y educativas, así como la designación de una calle y un edificio con el nombre del destacado escritor en su ciudad natal.

Una comisión de munícipes petromacorisanos  depositará hoy una ofrenda floral ante la tumba de Mir en el Cementerio Cristo Redentor en el Distrito Nacional, y se leerá su poema «Hay un país en el mundo» en todas las instituciones públicas, en los centros educativos y medios de comunicación de la provincia.

También se oficiará una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol.

En la sede principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue catedrático, se colocará una ofrenda floral en el busto de Mir, ubicado en el primer piso de la biblioteca universitaria, que lleva su nombre.

Conmemoración extendida

Mañana se lanzarán flores al río Higüamo  y comenzarán los trabajos para la construcción del busto a Pedro Mir en el Parque Tercera República.

También se realizará un recital y homenaje poético a Mir en el Casino Puertorriqueño de la Serie 23. En los meses siguientes se harán otras actividades, entre ellas, será erigida una estatua del poeta en la explanada frontal del Edificio de Oficinas Gubernamentales que lleva su nombre.

El Comité Pro Centenario de Pedro Mir es coordinado por el activista cultural y escritor Simeón Arredondo; el alcalde, Ramón Antonio Echavarría, y el gobernador, Félix de los Santos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s