02-Lic-Nicolas-Mateo-(5)

Lic. Nicolás Mateo
Encargado de Negociaciones y Relaciones Internacionales

RD a la vanguardia en comercio exterior

DSC_3140
El Director General de Aduanas, Fernando Fernández, entrega a los ejecutivos de la empresa Kimberly Clark su certificado como Operador Económico Autorizado.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es la persona física o jurídica que interviene  en la cadena logística del comercio internacional, que después de cumplir con una serie de requisitos de la Dirección General de Aduanas, como entidad reguladora del comercio exterior, es certificada como garantista de operaciones comerciales seguras y confiables.

El concepto de Operador Económico Autorizado tiene su origen en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), conocido como Marco Safe, que persigue facilitar y asegurar el comercio mundial, como única forma de mejorar la recaudación impositiva, proteger la actividad comercial de terrorismo, el narcotráfico y otros ilícitos, además de promover el desarrollo social y económico de las naciones, a la vez que permite la inversión extranjera directa.

Al someterse a una serie de regulaciones y adecuaciones los Operadores Económicos Autorizados se convierten en entes confiables para el comercio exterior, y adquieren una serie de beneficios en el procesamiento rápido de sus productos en los controles aduaneros, lo que le permite ahorros significativos en tiempo y dinero tanto en las exportaciones como en las importaciones, según sea el caso.

En la actualidad numerosos países cuentan con programas OEA, entre ellos todos los de la Unión Europea,  los Estados Unidos, cuyo operador recibe el nombre de C-TPAT, Canada, Japón, Corea del Sur, y en América Latina República Dominicana encabeza la lista de países que más ha avanzado en este orden el último año, donde además están integradas Costa Rica, Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, entre otras.

El programa OEA busca certificar a todos los actores que intervienen en la cadena logística del comercio exterior, entre los que están: exportadores, importadores, puertos y aeropuertos, agentes de aduana, navieras, transportistas, depositarios de mercancía, agentes consolidadores y desconsolidadores y los correos expresos.

En el país el programa comenzó con los administraciones de los puertos y ya están certificados los dos principales, por donde entra y sale mas del 80 por ciento de la carga, estos son el Multimodal Caucedo y el de Haina. También los exportadores ya se han empezado a validar como operadores autorizados, siendo la primera empresa que cumplió todos los requisitos la multinacional Kimberly Clark Dominicana.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que en enero pasado se empezó a trabajar en el proceso de certificación de los agentes navieros y de aduana, y en la actualidad 4 empresas de este tipo están llevando a cabo las adecuaciones que exige el programa OEA, con la meta de tener sus certificados a mas tardar en el mes de julio.

La certificación OEA no es solo voluntaria, sino también gratuita, y la DGA dispone de un equipo de auditores, que se han especializado en esta área recibiendo capacitación de la OMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diversos países, que acompañan y asesoran a las empresas en el proceso de adecuación de sus instalaciones, aspectos  administrativos y de seguridad.

Tanto la OMA como el BID están trabajando con los países del continente americano en el OEA, ya que el propósito ulterior de este proyecto es posibilitar los Acuerdos de Reconocimientos Mutuos (ARMs), de forma tal que cuando un país certifique un operador, las demás naciones con las que ha homologado el programa les otorguen los mismo beneficios a las empresas certificadas cuando importen o exporten hacia, o desde, ese destino.

Para lograr esos propósitos, desde hace meses unas 21 naciones del continente, incluyendo Estado Unidos, Canadá y México, estuvieron discutiendo y redactando la llamada Estrategia Regional, que fue firmada la primera semana de este mes de abril en Panamá por todos los directores de aduana de la región, con el propósito de lograr avances significativos en el programa OEA de cara al 2017.

Dentro de los requisitos necesarios para optar por la certificación de OEA Están: ser contribuyente del fisco en los últimos 3 años y tener buena solvencia financiera por igual período, tener autorizaciones vigentes por parte entidades reguladoras de comercio exterior, que los accionistas no hayan cometido infracciones penales o violaciones a la Ley General de Aduanas  en los últimos 3 años.

Igualmente, poder demostrar que posee un sistema de gestión de riesgo orientado a la seguridad. Tener una estructura administrativa, financiera y de recursos humanos que garantice el ejercicio eficiente de sus actividades comerciales, y que pueda probar que tiene una adecuada situación económica que le ha posibilitado cumplir con sus obligaciones comerciales en los 3 años previos al sometimiento de la solicitud.

Para llevar a cabo el proceso de Certificación OEA la DGA ha realizado una alianza estratégica con Business Alliance for Secure Commerce (BASC), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los Cuerpos Especializados de Seguridad  Portuaria  y Aeroportuaria  CESEP y CESA, Los Ministerios de Salud Pública Agricultura y Medio Ambiente.

Así como con El Consejo Nacional de Zona Franca, la Asociación de Exportadores (ADOEXPO), La Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD, La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), La Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA) y  El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), otras entidades públicas y privadas.

Un comentario sobre “

  1. Hola señor mateo, Feliz año nuevo para todos.
    me llamo hector cedeño y quisiera por ravor comunicarme con su persona. mi numero es,
    829-974 7874. Soi sobrino de la señora alba, primo de teresa cedeño, y sobrino de martin cedeño

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s