Tras reunirse con el Presidente Medina, Correa muestra disposición de asesorar a R.D. en caso Barrick

correabarrick

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su gobierno está en disposición de asesorar al país en la renegociación del contrato con la empresa Barrick Gold.

El mandatario ecuatoriano respondió así a periodistas que le preguntaron sobre las conversaciones del gobierno dominicano con la minera canadiense para renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, al llegar ayer al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para participar esta noche en la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

«Eso es algo delicado que tiene que ver con asuntos internos del país. Pero también es un asunto planetario, sobre todo en los países en vía de desarrollo, en cuanto a los abusos de las empresas transnacionales y cómo extraen los recursos naturales», afirmó.
acora

Correa participará a las 6:00 de la tarde de hoy lunes en la inauguración del evento cultural, que tiene a su país como invitado de honor, acompañando al presidente Danilo Medina, en acto que tendrá lugar en el Teatro Nacional.

El gobernante ecuatoriano arribó a la 1:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, de Santo Domingo, donde recibió los honores militares de estilo.

Correa fue recibido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el embajador de Ecuador, Carlos López Damm; el vicecanciller José Manuel Trullols, y la ministra de Cultura ecuatoriana, Erika Silva Charvet, quien llegó el sábado a Santo Domingo.

En la noche de hoy lunes, como parte del acto inaugural, Correa dictará una conferencia magistral y luego presentará un libro de su autoría titulado: “De Banana Republic a la No República”.

acorea

República Dominicana y Haití serán las últimas etapas del viaje del mandatario, quien durante esta semana visitó Alemania y se reunió con la canciller, Angela Merkel; El Vaticano, donde se entrevistó con el Papa Francisco y España, donde mantuvo encuentros con miles de ecuatorianos en Madrid y en la costera ciudad de Valencia.

En tanto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró la presencia del gobernante de Ecuador, y expresó que con esta visita espera que se concreten importantes convenios en materia cultural, luego de la reunión que tiene prevista con la ministra de Cultura del Ecuador, Erika Silva.

Rodríguez resaltó que hay varios convenios en el ámbito cultural que están adelantados, como son la ley de mecenazgo, la ley de cine, entre otros acuerdos.

Asimismo el embajador de Ecuador, Carlos López Damm informó que su país mantiene un superávit comercial con la República Dominicana.


UN LÍDER EN LA REGIÓN

Correa es economista. Actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009 – año en el que fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanasy reelecto Presidente de Ecuador, por tercera vez, en las elecciones presidenciales de 2013.

Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su mandato impulsó la promulgación de la actual constitución.

Ha visitado en varias ocasiones el país.

Rafael Correa es uno de los líderes más connotados del denominado eje de países unificados por varias entidades hemisféricas, bajo la hegemonía del fenecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s