Fundación abre en SPM: “Las Aduanas en el tiempo pasado y presente”

IMG_2594

Como un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte en el bicentenario de su natalicio, por el centenario del Poeta Nacional don Pedro Mir y del filántropo y Educador doctor José Hazim Azar, la Fundación Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas instaló en San Pedro de Macorís su exposición itinerante: “Las Aduanas en tiempo pasado y presente”.

El acto se desarrolló con mucha emotividad, distensión y aplausos, en reconocimientos a los prohombres que sirvieron de inspiración para la muestra.

patrimonio

“Las Aduanas en el Tiempo Pasado y Presente en San Pedro de Macorís, es un reconocimiento por cuánto hicieron por nosotros los fundadores de nuestra nacionalidad”, dijo el ingeniero Gregorio Lora, al hablar en su condición de asesor del director general Fernando Fernández.

Lora explicó que la exposición itinerante es una forma de mostrar un lado diferente de la DGA, su parte humana y una forma de educar la sociedad por medio de la cultura. Para Lora, la mejor forma de educar y promover los valores morales es mediante la promoción de su cultura. “Con esto promovemos el comportamiento ético del servidor de Aduanas”, dijo Lora, quien agregó que también es una forma de impulsar los cambios en las dependencias del Estado.

patrimonio 1

La exposición se realiza en la verja del ayuntamiento de esta provincia, próximo a la catedral San Pedro Apóstol y la plazoleta Duarte, Sánchez y Mella.

Precisamente, uno de los momentos de mayor emotividad y aplausos fue cuando al final Los Guloyitas de San Pedro –a los que les tocó amenizar el acto– le hicieron un reconocimiento a la presidenta en funciones de la Fundación, Patrimonio Cultural de la DGA, doña Eridania Mir.

Para halago a la distinguida pintora y educadora, oriunda de la provincia, igual que su hermano Don Pedro Mir, el líder de los Guloyitas, Cristopher Soto, 14 años, le puso el “bombo” que usan usualmente los guloyas.

patrimonio 3

“A pesar de haber pasado tanto tiempo, sigo sintiendo el arrullo (el canto) del inolvidable río Higuamo y el inconfundible olor del guarapo de caña”, dijo Eridania Mir, al hablar en la apertura de la exposición. Esas palabras despertaron la nostalgia de los presentes.

Hubo aplausos y risas, cuando doña Eridania, de la cual uno de sus cuadros forma parte de la exposición, dijo que iba a leer su discurso para que la gente no se hiciera la idea de que se iba a expresar con el candor sin igual con que lo hacía su hermano, el Poeta Nacional.

Pero doña Eridania se expresó con tanta elegancia poética, que los presentes aplaudieron de muy buena gana.

IMG_2568

La exposición es organizada, además de la DGA, por el ayuntamiento de San Pedro de Macorís, cuyo alcalde Tony Echavarría tuvo palabras de elogio para la gestión del actual director de Aduanas, lo mismo que el gobernador Provincial Félix de los Santos.

Ambos también agradecieron al fenecido director de la DGA, Miguel Cocco, por la creación de la Fundación Patrimonio Cultural de la DGA.

En la muestra hay un cuadro de Miguel Cocco y otro de Pedro Mir, conocido mundialmente por su poema: “Hay un País en el Mundo”, donde narraba los sinsabores que pasaban los dominicanos durante la tiranía de Trujillo, la cual combatió.

Con un dejo de melancolía muy a flor de piel, al llegar donde estaba el cuadro de Miguel Cocco, doña Minerva de Cocco, su esposa, comentó: “déjame hacerme una foto con mi hombre”. Y se tomó varias fotografías con el fenecido director de la DGA.

Los artistas

Se destaca que en la colección de cuadros en exhibición a los  emblemáticos Fernando Peña Defilló, Clara Ledesma, Darío Suro, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Paul Giudecelli, Domingo Liz, Eligio Pichardo, José Vela Zanetti,  Ada Balcácer, Guillo Pérez, Sivano Lora, Ramón Oviedo, Asdrúval Domínguez, Ramírez Conde, Iván Tovar, Justo Susana, Soucy de Pellerano, Luichy Martínez, Josep Gausachs, José Rincón Mora,  Rosa Tavárez.

La exposición quedó formalmente abierta al público cuando el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director y la asistente del director Victoria Efres de Zeller, el arquitecto Víctor Bisonó, gerente de la Fundación, entre otros, develizaron una de las obras, luego de la bendición a cargo del reverendo Remberto Ventura.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s