Autoridades de E.E.U.U y DGA discuten sobre Preservación del Medio Ambiente

Fotos por César Muñoz 040

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, Departamento del Interior y representantes de la Iniciativa Aduanas Verdes de la Dirección General de Aduanas, analizaron los proyectos de seguridad y cooperación en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales, específicamente los relacionados con Flora y Fauna.

Al final de los encuentros y sesiones de trabajo, los representantes de ambos países manifestaron su satisfacción por el flujo de informaciones y el progreso en materia de cooperación existente entre Estados Unidos y República Dominicana.

En el encuentro se trazaron los avances en materia de protección y control en el medio ambiente y sustancias controladas, pero también los desafíos que hay que afrontar para seguir mejorando.

Fotos por César Muñoz 015

En representación de Aduanas Dominicanas estuvo el Ing. Gregorio Lora, Asesor del Director de la DGA, Fernando Fernández; y el Ing. Juan Lorenzo Castillo Paulino, coordinador de Aduanas Verdes.

La delegación de la Embajada Norteamericana estuvo dirigida por la señora Judy Garber, Subsecretaria Adjunta Principal de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos, acompañada de Rob Wing, Punto de Contacto Ambiental Estadounidense para el RD-CAFTA; Sarah Stewart, Punto de Contacto Comercial Estadounidense para el RD-CAFTA; Michael Olsen, Agregado de Aduanas y Protección Fronteriza; Christina Kish, Gerente de Proyecto el Departamento de Interior. También la agregada de Prensa de la Embajada Norteamericana en el país, Judith Ravin, quien fungía como anfitriona en los eventos.

El programa consistió, primero, en un encuentro en la sede de la DGA, en donde el coordinador de Aduanas Verdes explicó los alcances del programa de Aduanas Verdes en cuanto a la capacitación constante del personal aduanero, como primera línea de defensa y los controles establecidos en el Sistema Informático (SIGA) y las alertas de riesgo para la preservación de la Flora y Fauna; así como la seguridad en los puertos y aeropuertos para evitar el comercio ilegal de flora y fauna en peligro de extinción que forman parte de la CITES.

Fotos por César Muñoz 086

“Lo que está permitido entra y sale del país sin ningún contratiempo, pero lo que está protegido o prohibido se le aplican estrictos controles”, dijo Castillo.

Además, habló sobre las especies de flora y fauna cuyo tráfico y comercio tienen restricciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente, porque están en peligro de extinción, como las orquídeas, iguanas, carey, cotorras, celenodonte, entre otras especies endémicas de República Dominicana.

Se comentaron sobre las relaciones inter-institucionales, como son: la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente (punto focal de la ROAVIS), el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente, entre otras instituciones que han realizado una sinergia de trabajos para lograr que la protección de la Flora y la Fauna pueda ser sustentable.

Fotos por César Muñoz 147

Intercambios de regalos y fotos

Los encuentros se iniciaron a las 9:30 en la oficina del Ing. Gregorio Lora entre aplausos, reconocimientos, regalos y fotos de las autoridades norteamericanas y las dominicanas.

La Embajadora Judy Garber regaló al Ing. Lora una pelota de beisbol enmarcada en metal, con lo que hacía un reconocimiento al país como un pueblo amante del béisbol.

Fotos por César Muñoz 162

Igualmente, al final de la exposición sobre Aduanas Verdes, don Gregorio Lora obsequió a la funcionaria norteamericana un libro o informe de la DGA que tiene como portada la flor nacional (flor de Bayahibe), que es endémica de ese lugar.

También entregó tres tomos que contienen la exposición cultural de la DGA, contentiva de todos los murales, pintura y esculturas de la DGA.

El Ing. Lora felicitó a Juan Lorenzo Castillo y a todo el personal que trabaja en Aduanas Verdes por poner pasión y empeño para que la DGA ponga en alto el nombre del país en cuanto a la preservación de los recursos naturales.

Dijo que la DGA apoya todos los proyectos de la embajada norteamericana en cuanto a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Agregó también que las aduanas de República Dominicana y  Estados  Unidos son dos aliadas, con proyectos en común.

En cambio la Embajadora Judy Garber dijo que su país reconoce el esfuerzo que hacen las autoridades dominicanas en la preservación del medio ambiente y en el control del tráfico de flora y fauna en los puertos y  aeropuertos dominicanos.

Dijo que aún hay mucho por hacer, pero que lo importante es que ambos países reconocen el desafío que representa la preservación de la flora y la fauna.

Luego de concluir las actividades en la sede de la DGA se trasladaron al Aeropuerto Internacional de las Américas para verificar los mecanismos de seguridad y chequeo en cuanto establecer los controles para evitar el trasiego de plantas y animales.

Fotos por César Muñoz 220

La Embajadora Garber y demás integrantes de la delegación norteamericana visitaron el área de carga y descarga del AILA y conversaron con empleados  de la DGA y empresas privadas que operan el negocio de importación y exportación en el país.

Fungió como anfitrión el Administrador de la DGA en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Lic. Wilson Acosta, quien ofreció los pormenores o forma de operación en la exportación e importación de productos en el país.

Acosta destacó el empleo del sistema “Aduanas sin Papeles”, que es un sistema de automatización de todos los servicios de la DGA en que todo está digitalizado, facilitando detectar cualquier anomalía.

Un comentario sobre “Autoridades de E.E.U.U y DGA discuten sobre Preservación del Medio Ambiente

  1. La sinergia de trabajos entre la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, el Grupo Jaragua, Jardin Botanico, el INSAPROMA y la Dirección General de Aduanas ha estado generando sus frutos; y uno de estos fue la visita del Departamento del Interior y de Estado de los Estados Unidos para conocer la Iniciativa Aduanas Verdes y su compromiso con la Flora y la Fauna. Compromiso que nos motiva a seguir adelante y mejorar.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s