Aduanas sigue inspección exhaustiva de embarques de Oro y Plata de la Barrick Gold

Fotos por César Muñoz 08

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que continúa realizando de manera exhaustiva todo el proceso de inspección física y administrativa de los embarques de oro y plata que realiza la minera canadiense Barrick Gold, como forma de mantener el control de la cantidad de metales que extrae la empresa extranjera de las minas de Pueblo Viejo, Cotuí.

“El proceso de inspección documental y físico para verificar que las declaraciones están hechas correctamente, así como el pesaje, volumen y el tipo de metal que es sacado de las minas de Cotuí, en el territorio de la República Dominicana, se está cumpliendo al pie de la letra y se seguirá haciendo”, explica la DGA en un Documento de Prensa remitido a los medios.

Fotos por César Muñoz 05

La institución que regula y controla la actividad de facilitación de comercio a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, precisa que la verificación formal se hace lingote a lingote, utilizando equipos especiales, escanner de rayos laser con mediciones de alta precisión, los cuales contribuyen al proceso que se realiza en cada uno de los embarques que la minera canadiense.

La Dirección General de Aduanas, explicó que a cada barra con un contenido de oro y plata se le hacen ocho cortes en ángulos diferentes, extrayendo así las muestras físicas que permiten determinar el volumen y el peso de los metales citados, y cualquier  otro metal.

Fotos por César Muñoz 04

“Las barras también son escaneadas y pesadas con modernos equipos, quedando de manera detallada la cantidad y calidad del metal importado, datos de una gran importancia para la DGA y el  Estado Dominicano”, informó la institución oficial.

Con esos fines la DGA pidió una cooperación a las aduanas españolas, petición que ha sido atendida, y ya está en República Dominicana desde hace una semana el doctor Antonio Gallardo, quien da asesoría para la instalación de un moderno laboratorio científico con la capacidad de medir y analizar los metales extraídos del  subsuelo dominicano para su exportación.

Sobre el cobro de impuestos a las exportaciones, la DGA aclaró que todos los productos, de cualquier naturaleza, tienen tasa cero, es decir no se paga ni un centavo en el proceso de exportar mercancías al exterior.

Fotos por César Muñoz 07

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s