Presidente Medina emite decreto para facilitar compra de viviendas económicas

compra de casa

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres  y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.

Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.

Esta medida se suma al paquete de estímulo económico puesto en marcha por el gobierno, con la inversión de más de 9 mil millones de pesos en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico del país. Las viviendas de bajo costo son aquellas que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) identifique como tales, valoradas a un precio menor a los 2 millones 400 mil pesos.

073-couple-looking-at-home

Bono o subsidio
El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.

El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que pretende financiar su vivienda.

Para garantizar la correcta aplicación de esta medida, el presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Invi, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.

La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas.

6 comentarios sobre “Presidente Medina emite decreto para facilitar compra de viviendas económicas

  1. Muy bueno ese proyecto q nesecito para acquirir un vivienda para mi y mis hijos y esposo notengo recuersos para conprarmela y me gusta ese proyecto q puedo aser o q nesecito para tener uno por favor

    Me gusta

  2. Excelente el decreto, muy buen aporte por parte de nuestro presidente. Yo estoy muy, pero muy agradecida, ya que estaba muy estresada sin saber como pagaria los impuestos d un apt que separe. Gracias presidente, dios le de larga vida.

    Me gusta

  3. Hola que tal: El sueño dorado de una familia es el tener un techo propio o una casa, pero creo que hay una gran falta de informacion para la ciudadania siempre que se hace un anuncio de esta naturaleza la gente se queda como en el aire. por favor presidente diga que tiene que hacer un empleado que este cotizando a los fondo de pensiones para poder aceder a una vivienda de esa que se haran en La ciudad juan bosch. Esa informacion seria de mucha ayuda para miles de empleados que tienen que pagar el 60 por ciento de su salario de alquiler por una vivienda que nunca sera de uno el cual dicha vivienda es aumentada en un 10 por ciento cada año. cualquier empleado paga 6, 7, 8, 9 mil pesos de renta por alquiler por una casa eso puede ser aprobechado para pagar una vivienda. Pero los contuctores de vivienda eso no loven como una priorida y se estan perdiendo de un gran negocios. pero porfavor la gente quiere mas acion y menos anuncio diganle a los trabajadores que tienen que hacer para conseguir una vivienda los empleados estan desesperado.

    Muchas gracias.

    Att. Yovani Florentino.

    Me gusta

  4. Que bueno cuanto me alegra esta noticia,mi esposo y yo somos una pareja jóvenes y no saben cuanto nos ha costado el sueño de tener una vivienda propia,los dos trabajamos… me gustaría saber mas información sobre este beneficio ya que por fin estamos en pagar el inicial de un apartamento …si pueden ayudarme se lo agradecería,gracias…

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s