Baní: La capital del mango desde este jueves

Mango

Más de 100 variedades serán expuestas y vendidas al público en la feria nacional del Mango que se estrena la noche de este jueves en el Parque Municipal de Baní.  También se expenderán plantas, platos a base del mango,  abonos e informaciones para mejorar la producción de la fruta, dentro de un ambiente entretenido  que atrae a turistas y a dominicanos amantes de las tradiciones.

Según las estadísticas el país exportó el año pasado  mango,  en sus diferentes presentaciones por un monto superior a los 9.6 millones de dólares.

Expo Mango 2013, como se conoce oficialmente la tradicional Feria del Mango de Baní, se inaugura este jueves 6 de junio a las 5:00 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento del municipio cabecera  de la provincia Peravia.

El evento, que por primera vez acoge en su seno un simposio internacional con especialistas y representantes de más de diez países, será presidido por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), así como por las principales autoridades y empresarios locales, quienes cortarán la cinta de honor y recorrerán las instalaciones de las distintas fincas y empresas locales.

expomango2013

A las 7:00 de la noche, según la agenda, será la presentación especial del Ballet Folclórico “Sangre Banileja”, de Orlando González. El evento será clausurado en horas de la noche del próximo domingo 9 de junio.

El evento
Un total de 30 casetas distribuidas alrededor de la plazoleta exhibirán las principales producciones elaboradas a base de mango, así como las más de 100 variedades de esta fruta que actualmente se comercializan en varios países de Europa, entre los que se encuentra Inglaterra, Holanda, España y Alemania.

De todas ellas, la mayor producción corresponde a la conocida con el nombre de “Mango Banilejo”, marca líder que se expende a precios populares.

También sobresalen los tipos de mango “Gota de oro”, “De puntica”, “Kitt” y Madame Francés, este último el de mayor demanda en Estados Unidos y cuya mayor producción se encuentra en zonas de Peravia, debido a que las tierras haitianas no están preparadas para el cultivo de esta variedad con fines de exportación.

En la feria se exhibirán también los derivados de todas estas producciones, ya bien orgánicos, étnicos y gurmé, tanto en estado frutal como disecados. El grueso de sus producciones va destinada al mercado nacional.

En las noches, en el mismo escenario se realizarán presentaciones artísticas, de ballet y orquestas y grupos locales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s