DGII establece reglamento para adquirir viviendas económicas

home_vivienda

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso como requisito para los beneficiarios de una vivienda económica que para recibir la compensación del ITBIS, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y solicitar un registro como beneficiario del Estado en la Dirección General de Contabilidad  Gubernamental, a través de Hacienda, entre otras disposiciones.

Asimismo, facilita que la compensación del ITBIS se aplique sobre el inicial del inmueble adquirido, pero si el adquiriente completó el inicial y la institución financiera desembolsó el préstamo, la compensación deberá ser aplicada al capital insoluto del préstamo.

La DGII estableció los procedimientos y condiciones para la aplicación el Decreto 153-13 emitido por el Poder Ejecutivo que exonera del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la compra de viviendas de bajo costo.

Este mecanismo “Instructivo Interno para Aplicar el Decreto 153-13 sobre Viviendas de Bajo Costo”, publicado hoy en la prensa nacional, entra en vigor para las adquisiciones de inmuebles realizadas a partir de la publicación del Decreto, y en su contenido muestra los pasos y condiciones que deberán cumplir los adquirientes para recibir una compensación equivalente al monto del ITBIS pagado en el proceso de construcción de la vivienda.

Impuestos Internos  y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) establecerán la tasa efectiva de ITBIS a la que están sujetas las viviendas que formen parte de un proyecto, para determinar el monto de la compensación.

Esta tasa será calculada como la relación entre el costo de los materiales y servicios sujetos a ITBIS utilizados en la construcción de la vivienda y el precio de venta de la misma.

El INVI remitirá al Ministerio de Hacienda la lista de proyectos clasificados como Proyectos de Viviendas de Bajo Costo, incluyendo los documentos que sustentaron su calificación.

Mientras, las empresas constructoras de un Proyecto de Viviendas de Bajo Costo deberá depositar en el Ministerio de Hacienda una certificación de la DGII en la que conste que está al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además de la clasificación del INVI como vivienda de bajo de costo, y de que sea la primera casa del adquiriente, este deberá tener una pre-aprobación de un financiamiento de una entidad financiera, tener una cuenta de ahorros en la entidad que le dará el préstamo y autorizar a la entidad financiera que le reserve el monto transferido por el Estado a favor del promotor.

Asimismo, solicitar su registro como beneficiario del Estado en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, a través de Hacienda. De igual modo, «estar al día con sus obligaciones tributarias».

El formulario de Registro Temporal como beneficiario del Estado aparece en la página de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental https://www.digecog.gov.do/Home-pages/Transparencia/Servicios/Registro-de-Beneficiarios.aspx

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s