DGII publica nueva reglamentación para adquirir las placas de vehículos

DGII-23

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 03- 2013 para la aplicación de la nueva versión del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV- Marbete 2013) que grava con un 1% de su valor el derecho de los vehículos de motor a circular por las vías públicas.

Además, establece una serie de medidas para facilitar a los propietarios de vehículos de motor el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 253-1 2de Reforma Tributaria.

Asimismo, con la emisión de la medida, la DGII puso a disposición de toda la ciudadanía una herramienta en línea en su portal de Internet para que, con solo colocar la marca del vehículo, el modelo y el año de fabricación, pueda contactarse el valor a pagar por el ICV-MARBETE 2013, equivalente al 1% del valor de los vehículos en una tabla de valores inferior a los precios del mercado.

La consulta se encuentra disponible en la dirección web www.dgii.gov.do en la pestaña Servicios Web, luego Sección Vehículos de Motor y aquí Marbete ICV.

La Norma 03-2013 explica que el valor de cada vehículo a los fines del pago del ICV será determinado por la DGII, utilizando como referencia las Tablas de Valores de Vehículos Livianos, Camiones y Autobuses y Vehículos Pesados de la institución y cada año estos valores serán actualizados según considerando el tipo, marca, modelo, fuerza motriz y año del vehículo y, en consecuencia, se actualiza el monto del ICV que corresponda pagar a cada uno.

Según el artículo 2 de la medida, el impuesto a pagar por concepto del ICV anual no podrá ser menor a RD$1,200 y este monto será ajustado por las tasas de inflación anual según las cifras publicadas por el Banco Central.

Impuestos Internos aclaró que si por alguna razón el valor que consta en la consulta no corresponde con el valor real a juicio del propietario, el contribuyente podrá solicitar una inspección de valoración especificando los elementos que justifiquen la variación del valor y aportar los documentos de prueba que lo fundamentan.

La solicitud deberá presentarse por lo menos 30 días antes del cierre oficial del plazo de pago del impuesto y la institución verificará los documentos a los fines de determinar su validez y determinará si procede o no la revisión y/o modificación del valor del vehículo.

Sobre el monto a pagar por los vehículos dedicados al transporte público solo serán considerados vehículos y autobuses registrados en la base de datos de la DGII bajo las categorías de transporte público urbano, interurbano, taxi, taxi turístico u otra categoría de transporte público.

También serán considerados vehículos de transporte público los autobuses de 16 pasajeros o más y los autobuses de transporte público, sin distinción del número de pasajeros, registrados como propiedad de empresas dedicadas a la actividad de transporte público de pasajeros.

Hasta el año pasado el no pago a tiempo del Marbete implicaba un recargo de RD$600,00, pero en la nueva modalidad del ICV se considerará una falta tributaria.

En función de la Ley 253-12, la Norma General 03-13, en su artículo 6, estableció que el pago del impuesto ICV realizado con posterioridad al plazo, será considerado como falta tributaria de mora establecida en los artículos 205 y 251 del Código Tributario, sancionable con un 10% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, el primer mes o fracción de mes de atraso; más un 4% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, cada mes o fracción de mes siguientes, hasta que sea realizado el pago; y un cargo de interés indemnizatorio mensual, en adición a los recargos por mora.

Esto es lo que aplica el Código Tributario a los que se atrasan en el pago de sus tributos, dice la DGII en una nota enviada a los medios.

Un comentario sobre “DGII publica nueva reglamentación para adquirir las placas de vehículos

  1. En este País, la gente pobre no vale nada, pues se toma como minimo el valor de RD$1,200 pesos, cuado los vehiculos del año 90 hacia abajo deberían pagar menos impuestos, pero sucede lo contrario, sigan apretando la tuerca, espero que al tornillo no se corra la rosca.

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