La DGII anuncia que las placas serán biométricas

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El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, explicó ayer que el Impuesto a la Circulación Vehicular (ICV-Maberte 2013), contemplado en la reciente reforma fiscal, no es una medida aislada, sino que forma parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, debido a que las placas serán biométricas y además facilitará que los propietarios de vehículos privados que operan en el transporte público puedan regularizarse.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, en la sede  de la DGII y previo a reunirse con representantes de sindicatos del transporte público a los que explicaría que esos tipos de vehículos no pagarán el ICV, como tampoco unidades especiales como ambulancias y otros, el director general de la DGII aseguró que tampoco estarán incluidos los del transporte privado de las empresas.

Félix explicó que las flotillas de vehículos privados que usan las empresas están sometidos a otro régimen distinto, incluyendo el usado por las Pymes.

Con relación al rechazo de diversos sectores que piden la eliminación del ICV, el funcionario recalcó que esa disposición forma parte de la reforma fiscal y recordó que aún cuando representará RD$3,2000 millones al fisco, unos RD$1,800 millones adicionales al esquema anterior; el presupuesto de este año contempla un déficit de 2.8% en las finanzas del Gobierno.

Reveló que la DGII ha habilitado un formulario en su página de la web para que los propietarios que han vendido un vehículo coloquen la información de lugar y que abrirán un portal durante dos meses, de agosto al 30 de septiembre, cero pago, para los contribuyentes completar las informaciones de traspaso de vehículos, que antes costaba  RD$300.

Señaló que esos dos meses serán de gracia, pero el formulario será permanente en el portal.

Asimismo, Félix se refirió  a la medida adoptada por la DGII para establecer el cálculo y la valoración de mercado de los vehículos de motor para el pago del impuesto ICV-Marbete 2013, que implica un 1% del valor de mercado acorde a una tabla dispuesta por la DGII.

Al respecto, indicó que la DGII diseñó una tabla tomando en cuenta el valor CIF (costo, seguro y flete), no el pago de aranceles en las aduanas, además de una depreciación del vehículo de un 18% por año, por lo que de ningún modo se trata de “impuesto sobre impuesto”.

“Si este impuesto no se aplica, el déficit del Gobierno se ampliaría”, afirmó.

Indicó que en el caso de vehículos accidentados, los propietarios pueden presentar una certificación del seguro para calcular la valoración.  Insiste que los propietarios que circulan en el transporte público con placa privada tienen que regularizarse y que igual medida aplicarán en el uso de placas oficiales, para las cuales usarán un sistema con el que no pueden ser despegadas para colocarlas en otro vehículo porque se romperían, para controlar el desorden que hay con eso. La DGII emitirá un aviso, dijo.

Otros sistemas de seguridad serán la radiofrecuencia y el lector óptico.

Dijo que el objetivo del ICV-Marbete 2013 es desincentivar el consumo de vehículos caros, por un tema de balanza de pagos.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández, expresó el rechazo de esa entidad al nuevo impuesto de circulación de vehículos, al entender que tendrá un impacto negativo en la población de clase media y baja y contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad.

Explicó que los vehículos ya pagan 18% de ITBIS y entre 17 y 20% de Primera Placa y los que no son sujetos de libre comercio hasta un 10% de arancel, por lo que este aumento anual de 1% es un golpe adicional.

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