Tasas de interés seguirán 4.25 %

Banco-Central-de-la-Republica-dominicana

El Banco Central informó que en su reunión de política monetaria del 30 de junio decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 4.25%, debido a que las expectativas del mercado prevén que la inflación estaría en torno a la meta.

En un comunicado de prensa la entidad explica que en el nuevo esquema de gestión de liquidez de corto plazo, las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria se mantendrían en 6.25% y 2.25% anual, respectivamente.

El pasado mayo la tasa interanual de inflación se situó en 4.99%, para un 1.72% en los primeros cinco meses del año, mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó en 5%. Escenario que se fundamenta en la premisa de que el Gobierno cierre el año conforme a lo estimado en el presupuesto 2013. Dice que luego de bajar 22% en enero-abril, se espera un incremento interanual del gasto público en torno a 4% en mayo-diciembre, a fin de contribuir a la reactivación del crecimiento económico.

Sostiene que la actividad económica y la demanda interna presentaron un bajo desempeño en el primer trimestre de 2013, pero que algunos de los indicadores de coyuntura presentan una incipiente mejoría en lo que va del segundo trimestre, influenciado por las medidas monetarias y combinado con la normalización del gasto público.

El Gobierno dio recursos para la inversión pública, las Pymes y el sector agropecuario, mientras el BC continúa con su política de liberación de recursos del encaje legal, para incidir en la dinamización de la actividad económica privada. Además, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, como resultado de la reducción de encaje legal y de menores en las tasas de interés de mercado. Al respecto, se ha liberado casi la mitad de los recursos aprobados por el Banco Central para el financiamiento de las actividades productivas.

La recuperación del crédito privado deberá contribuir a una reactivación del consumo y la inversión privada en la segunda mitad del año.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s