BC: Ha colocado 10 mil 300 millones de pesos en sector productivo

Para el sector de la manufactura quedan pendientes por desembolsar RD$1,613.8 millones; para el agropecuario faltan RD$1,897.3 millones; para la compra de vivienda valorada en hasta RD$3 millones faltan RD$4,369.7 millones; para las viviendas de RD$4 millones faltan RD$794.9 millones y para las Mipymes y personales, RD$809.0 millones y RD$403.2 millones, para un total de RD$9,887.3 millones.

CA3418FC-9C33-4609-8B7B-5BE5E4EA72F1.jpg__460__390__CROPz0x460y390

El Banco Central informó que a un mes y medio de la liberación de RD$20,188.9 millones de encaje legal autorizado por la Junta Monetaria, se han colocado a la fecha más de RD$10,300 millones, equivalente a un 51% del total liberado, beneficiándose más de 5,000 clientes, a una tasa de interés fija anual de hasta un 9% y un plazo de seis años.

A la fecha, los mayores beneficiarios de los montos asignados han sido los sectores productivos, principalmente manufactura, agropecuario, comercio y Mipymes.

Estos sectores, según un informe publicado por el Bancentral, han recibido financiamiento bajo favorables condiciones de tasas y plazos, por un monto de RD$8,254.9 millones, equivalente al 80% de los recursos desembolsados ascendentes a RD$10,301.6 millones.

Estos préstamos han sido colocados en 206 empresas manufactureras; 380 empresas agropecuarias y 735 empresas comerciales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), impactando positivamente en la incipiente dinamización que muestra la economía.

Otro sector que experimentó gran demanda de préstamos fue el de la adquisición de viviendas, el cual, por sus características y naturaleza, requiere de mayor tiempo para su formalización, tramitación y desembolsos, razón que explica que a la fecha se hayan desembolsado unos RD$924 millones de pesos, beneficiándose 527 familias

Conforme los reportes recibidos de las entidades de intermediación financiera, principalmente las asociaciones de ahorros y préstamos, existe una sobredemanda de los recursos asignados a vivienda, habiéndose comprometido los RD$841.4 millones especializados para ese sector, dice el documento que aparece publicado en otra parte de esta edición.

Por tal motivo, afirma, las autoridades están evaluando una solicitud recibida de las entidades financieras, algunas de las cuales ya han agotado la cuota que le fuera fijada para este renglón, en el sentido de que recursos que no le hayan sido demandados en determinados sectores, pudieran ser reasignados para ser destinados al sector vivienda, conforme a los parámetros establecidos para estos fines.

De igual modo, indica que ya se ha liberado más del 70% de los recursos asignados a los préstamos al consumo, destacándose en este renglón el financiamiento de vehículos de uso utilitario destinados principalmente a la clase media.

Solo en mayo se registraron ventas por 1,918 unidades de vehículos, cifra que supera el promedio mensual de las ventas de este tipo de automóviles en los últimos cuatro años, lo cual se traduce en mejorías a nivel del transporte, y especialmente en las recaudaciones fiscales por este concepto.

El monto pendiente de liberar es de RD$9,887.3 millones, del total de los RD$20,000 millones autorizados por la Junta Monetaria.

El Banco Central recordó que la decisión de la Junta Monetaria para liberar estos recursos del encaje legal estuvo fundamentada en que la economía indicaba una desaceleración importante en la demanda interna en los primeros meses de este año, y ante un entorno de bajas presiones inflacionarias, existía la holgura necesaria para estimular la economía.

La salida de estos recursos se verifican acorde con lo planificado originalmente, lo cual asegura que los montos restantes por desembolsar puedan fluir a la economía sin afectar la estabilidad de precios internos ni la estabilidad relativa de la tasa de cambio, garantizando que se cumpla el objetivo de inflación del Banco Central de 5% para el año 2013.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s