La DGA despacha de manera inalterada: Chantal pone a prueba eficiencia del servicio

loby2

Las lluvias, producto del paso por la zona del Caribe de la tormenta Chantal, afectó las actividades productivas del país, sobre todo en instituciones de servicios, universidades y otros centros de producción.

No obstante,  las operaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) se mantuvieron ininterrumpidas hasta las 3:00 P.M. de la tarde del miércoles, luego de atender las obligaciones habituales del proceso aduanal.

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, su equipo ejecutivo y demás servidores de la DGA se mantienen despachando con absoluta normalidad, aunque atentos a los acontecimientos que se suceden en todo el país.

Las distintas oficinas de la DGA en todo el territorio nacional mantienen un flujo permanente de informaciones debido al paso del meteoro.

Igual ritmo de trabajo mantiene otras instituciones recaudadoras, a pesar de que todavía impera para el Distrito Nacional y otras diez provincias del país una alerta roja,  debido a los remanentes del fenómeno atmosférico.

loby1

Llamó la atención la presteza con que actuaron las instituciones de servicio,  por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que se mantuvo despachando en sus oficinas y atento a los eventos hasta bien entrada la noche.

Funcionarios como el Director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto; de los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez (Monchy); de la ONAMET, Gloria Ceballos; de la Defensa Civil Luis A. Luna Paulino; del COE, Juan Manuel Méndez, entre otros se reunieron a primera hora con el mandatario para pasar revista a los planes preventivos trazados por sus respectivos equipos.

Se prepararon miles de raciones alimenticias, frazadas y colchones, entre otras provisiones que fueron despachadas de manera preventiva a las zonas más vulnerables.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y otros organismos de prevención, las lluvias continuarán amainando, conforme se aleja de la zona la masa nubosa que generó el fenómeno.

Sin embargo, según los reportes, hay lugares donde los aguaceros continúan castigando a sus pobladores.

Los prolongados aguaceros pusieron a prueba el sistema de drenaje pluvial. Largos charcos, algunos alcanzando la dimensión de ríos dificultaron el desenvolvimiento vial.

En consecuencia, algunas operaciones del sistema judicial se redujeron a la mínima expresión, lo propio sucedió en la Junta Central Electoral y sus dependencias, el Congreso Nacional.

loby

Todo se debió a inconvenientes que enfrentó el personal de estas instituciones para desplazarse en vehículos o a pie debido a los prolongados aguaceros.

De hecho, quienes requerían de estos servicios optaron por quedarse en sus hogares.

Siguen en alerta roja y algunas recibiendo altos niveles de lluvias, el Distrito Nacional,  la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

También Azua, Peravia, Independencia, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

Otras en alerta amarilla  como La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata,  Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, entre otras, continúan bajo los efectos de las lluvias.

Hasta el momento se ha reportado la muerte  del bombero Juan Ramírez,  26 años, en el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, quien fue absorbido por un filtrante sin parrilla.

Si mantiene la tendencia actual, la temporada lluviosa dejará más beneficios que perjuicios en virtud de que el agua alimenta las presas que constituye un capital muy valioso en la producción de energía eléctrica, para regar la agricultura, la ganadería y suplir a los hogares.

En definitiva, como expresa la máxima popular. “¡el agua paga sus daños!…”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s