Caminos Hacia la Prosperidad en las Américas

Caminos Hacia la Prosperidad en las Américas

http://www.pathways-caminos.org

Desarrollando una Ventaja Competitiva en el Mercado Actual:

A través de un Diálogo Público-Privado en pro de la

Facilitación del Comercio y la Inversión

Conferencia de Conclusiones del Programa:

“Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza Centroamericana”

25 al 26 de julio, 2013

Santiago & Valparaíso, Chile

A manera Antecedentes:

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En mayo del año 2011, se celebró en nuestro país la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas, con la participación de delegaciones del más alto nivel de los países miembros hasta esa fecha: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, y la República Dominicana.  Luego se han agregado: Brasil, Ecuador, Belice, Trinidad y Tobago.

Caminos procura conectar a los países del Hemisferio Occidental que, según sus postulados, tienen un compromiso con la democracia y los mercados abiertos, para fomentar el crecimiento, la prosperidad y la justicia social, de manera inclusiva.  Con ese objetivo, los pilares sobre los que se enfocan los trabajos son: 1) Empoderamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del que la República Dominicana ocupa la copresidencia junto a Honduras; 2) Facilitación del Comercio; 3) Preparar una Fuerza Laboral Moderna; y 4) Promoviendo las prácticas empresariales sostenibles y la cooperación en materia medioambiental.

Apuntes sobre Conferencia Celebrada en Chile:

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En agosto del 2011, como parte de los trabajos desarrollados en el marco de la Iniciativa Caminos, se estructuró un Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza Centroamericana, que incluyó a “Grupos Consultivos Público-Privados” a los que se asignó la tarea de priorizar los aspectos que permitan abordar el reto de la transformación aduanal. Los países participantes en la primera fase de dicho programa fueron: Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La semana pasada se celebró en Chile la “Conferencia de Conclusiones” a las que ha podido arribar ese Programa en los primeros dos años de ejecución. Incluyó la presentación de los resultados concretos alcanzados, y se sostuvieron los intercambios de experiencias, y los debates puntuales sobre los mismos.

Los Grupos Consultivos identificaron mejores prácticas para ejecutar el despacho aduanero, y se basaron en una serie de tareas que incluyeron: Talleres de Capacitación, Visita a Puertos en USA y a algunos puntos fronterizos de ese país con otros países limítrofes; y evaluaciones de gestión fronteriza.

La Gestión de Riesgos, Ventanilla Única, Registro de Productos, y Verificación de Origen, fueron abordados en el marco de 6 mesas de trabajo con participación mixta entre países y miembros del sector privado, para discutir las mejores prácticas, incorporando mecanismos público-privados para facilitar, fortalecer y mejorar los procesos de reformas de gestión fronteriza necesarios en los países participantes de la iniciativa.

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La experiencia Chilena, en lo relacionado con la creación y el uso de mecanismos público-privados para la facilitación del comercio y, sobre esa base, crear vías para atraer inversión extranjera, aumentar el volumen de comercio y la competitividad, constituye un referente regional de gran valor.

Es un hecho que la estructuración de los Grupos Consultivos con participación del sector privado ha resultado de gran valor para aquellos países que ya han experimentado esta experiencia.  En la RD, donde se ha dado un acercamiento mayor con el sector privado desde principios de los años 90 en la estructuración y ejecución del proceso de Reforma y Modernización de las Aduanas, no podríamos sino asegurar que se ha transitado por el camino correcto. En ese sentido el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Facilitación de Comercio, podría ser de vital importancia de cara al Plan Estratégico Institucional que cifra las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo.

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La segunda fase del Programa de Modernización Aduanera y Gestión Fronteriza se iniciará a finales del año en curso.  Dentro de los países que han sido ya seleccionados estará la República Dominicana. Los demás serán: Guatemala, Perú, y Uruguay.

Las experiencias y resultados observados han sido altamente positivos. Los beneficios para los países participantes se traducen en avances significativos en el proceso de creación de aduanas competitivas, vinculadas con eficiencia a la cadena logística de suministro y al proceso productivo y comercial de los países.

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Compartir la visión de otras aduanas, especialmente la que demuestra en los hechos la Chilena, nos permite reafirmar que los servicios aduanales deben avanzar hacia un nuevo paradigma de gestión por procesos. La modernización debe seguir atada a la mejoría de los recursos humanos, incluyendo un programa permanente de capacitación y desarrollo de la ética. El uso intensivo de la tecnología de la información y comunicaciones viabiliza una gestión eficaz, y garantiza un acercamiento mayor a los usuarios y a la sociedad en general.  La contribución de una aduana moderna a la seguridad de la Cadena Logística de suministro no es solo decisiva, sino que es obligatoria. La consolidación de una estrategia de alianza público-privada ha de ser profunda y permanente.  La renovación, o al menos la evaluación de los procedimientos aplicados, ha de ser permanente.  Estamos en un escenario en donde las estrategias comerciales se transforman periódicamente, y con ello la manera de gestionar el Comercio Transfronterizo.  Basta mencionar el reto que supone el manejo del Comercio Electrónico; o la lucha en contra de los ilícitos ligados al comercio internacional de  mercancías.

Planteamos que una aduana moderna es la que agrega valor a la cadena logística de suministro. No se trata solo de facilitar el comercio.  Hay una envolvente mayor que es inherente a esa aduana integral que debe ser considerada a profundidad. Elevar la competitividad del país, de los sectores productivos, comerciales, precisa de la eficiencia de cada eslabón en que la aduana, es solo uno de tantos.  Supone también una orientación multidireccional en la gestión.  La inclusión social solo se puede lograr con la suma de los esfuerzos de todas las estructuras de un Estado.

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Esa visión de integralidad, o del camino a seguir hacia la integración, es la que debe quedar estructurada en los Planes Estratégicos Institucionales. Cuando se ha operado sobre esas bases, se han conseguido avances significativos y la aduana dominicana ha sido y es un buen ejemplo.

La tarea recaudatoria que toca desempeñar a las aduanas no podría presentar resultados satisfactorios si no se ejerce una gestión integral.  Ha quedado demostrado que en la medida en que la gestión en el despacho de las mercancías es eficiente, seguro, ágil, controlado, las recaudaciones han crecido. Una aduana que se acerca al recaudo exacto de los tributos, de manera transparente, que lo ejerce con la rapidez que demandan los usuarios y lo pone a disposición el Presupuesto de la Nación con la misma oportunidad, pasa a ser una entidad de servicios.

Con la participación de la aduana dominicana, del sector privado, y de las entidades para-aduaneras, en el marco de segunda fase que promueve la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas, se estará ampliando las posibilidades de avanzar en el proceso de reforma y modernización de la aduana dominicana desde este otro ámbito de cooperación de carácter hemisférico.

En preparación para hacer el mejor provecho de esta oportunidad que se le abre a la República Dominicana, es preciso socializar a lo interno de la DGA los objetivos de la Iniciativa Caminos en todo cuanto tiene que ver con el Pilar 2, y las que se conectan con los otros tres; y propiciar un acercamiento con los actores del sector privado y demás entidades oficiales del país ligados, para ir configurando el o los Grupos de trabajo que serán necesarios.

A pesar de que se tienen retos significativos por delante, a la aduana dominicana no le ha faltado la motivación, las capacidades mínimas necesarias, las herramientas, la determinación, y los recursos, como seguir el camino hacia construir un esquema aduanal competente y competitivo, que sea valorado como modelo de eficiencia para la región.   El hecho de que, conforme los exámenes últimos que se hicieron de cara al “Acuerdo de Facilitación del Comercio”, que habrá de firmarse en Bali, Indonesia, a principios del mes de diciembre de este año, la aduana dominicana va cumpliendo en más de un 80% lo que se tendría previsto en ese marco de la Organización Mundial del Comercio, ofrece la certeza de que se ha transitado y se marcha hacia el horizonte apropiado.

 

Por:  Ing. Gregorio Lora Arias, Asesor del Director General de Aduanas, (Participante en la Conferencia, Chile)

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4 comentarios sobre “Caminos Hacia la Prosperidad en las Américas

  1. muy buena proyeccion lleva la globalizacion del comercio, pero cero que la republica dominicana, tiene que envertir mas en la preparacion del personal que tiene en sus Aduana, yo soy aforadora y me gustaria tener la oportunidad de tener acceso a entrenamientos en asuntos de logistica en asuntos aduanales y de comercios internacional

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