El Aforador: Los Ojos de Aduanas en el comercio internacional

la foto 2

Los aforadores constituyen  un personal prácticamente imprescindible para las Aduanas. Por lo general deben  estar bien instruidos  en el manejo del Comercio Internacional. Todo lo que se importa y exporta tiene que pasar por las manos de los aforadores.

Es por esto, que cuando la Dirección General de Aduanas (DGA) realiza este miércoles un seminario para entrenar este personal, el Ing. Juan Lorenzo Castillo de Aduanas Verdes dijo que los aforadores son “los ojos de las Aduanas”.

Juan Lorenzo Castillo explicó que el “Taller sobre el Convenio de Rotterdam para los Aforadores Aduanales” se debe a que estos técnicos son la primera línea de defensa en las Administraciones Aduaneras.

El evento, se inicia a las 8:30 de la mañana y se extiende hasta las 4:00 de la tarde, tratará sobre Plaguicidas y Químicos Industriales que son Objeto del Comercio Internacional.  La actividad se realizará en el Centro de Capacitación OMA, Prof. Juan Bosch. Este taller cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General del Convenio de Rotterdam.

“El aforador es el funcionario de la institución que verifica, que tiene el primer contacto con la mercancía que entra o que sale. Sea importación o exportación”, explicó Castillo.

Sostiene que los aforadores son los ojos de la DGA porque son el personal encargado en verificar que la mercancía que declaran los exportadores e importadores  esté clasificada de acuerdo a los reglamentos y estatutos legales que les corresponden.

“El aforador tiene que verificar que la mercancía se corresponda con lo que declaró el propietario de ésta. Por ejemplo, tiene que comprobar que el Plaguicida que llegó al muelle físicamente fue el que declaró su dueño y tenga el permiso del Ministerio de Agricultura”, dijo.

Sostiene que la DGA insiste en la capacitación de los aforadores porque estos tienen que ser técnicos con muy buenos conocimientos  de las leyes de Aduanas, los Acuerdos Comerciales, los Convenios Ambientales, Propiedad Intelectual, el Sistema Armonizado, entre otras figuras aduanales.

“Como el comercio internacional está en constante movimiento, la capacitación es constante en la DGA. Ese personal no puede ser cualquier persona. Debe tener un alto grado de confiabilidad y conocimiento”, añadió.

delito-aduanero--camino-a-juicio-20111214081254-72d0fc5da8e4f1b5dded26b7f3d7cfbb

Convenido de Rotterdam.

El Ing. Castillo explicó que el Convenido de Rotterdam cuenta con el Anexo III, el cual incluye 45 productos plaguicidas y químicos industriales que tienen algún tipo de observación para su internación, los cuales se regulan a través del Ministerio de Medio Ambiente (los Químicos Industriales) y el Ministerio de Agricultura (los Plaguicidas) y que el país como signatario del acuerdo las debe conocer.

En el taller de capacitación, además de la DGA participan el Ministerio de Medio Ambiente, que se encargará de explicar en qué consiste el Convenido de Rotterdam y el manejo de Químicos Industriales. El Ministerio de Agricultura con el tema del manejo de los Plaguicidas y su estatus (prohibido, restringido). Al Ministerio de Salud Pública le tocará hablar sobre función y manejo de Salud Humana. A la Dirección General de Aduanas que abordará el papel que juega la Aduana en la aplicación del Convenio, desde el punto de vista de los controles establecidos en el Sistema de Gestión de Riesgo, las estadísticas, la capacitación del personal aforador, etc. Habrá una sección de preguntas y respuestas.

Se cuenta con la participación del Dr. Gero Vaagt, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), El cual hablará sobre el papel que juega el Convenio de Rotterdam y el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Objetos de Comercio Internacional.

Habrá entrega de certificados al personal aforador asistente.

En fin, el aforador  es el individuo infaltable en un eficaz proceso aduanal, y más que todo, en el confía la institución para recabar los impuestos que precisa el gobierno para sacar adelante sus planes en materia de mejoría de servicios, invertir en el mejoramiento de las estructuras físicas y alcanzar las metas de desarrollo que se plantea.

5 comentarios sobre “El Aforador: Los Ojos de Aduanas en el comercio internacional

  1. el aforador segun la ley 3489 en su articulo 65 dice: el reconocimiento de las mercancias la haran lo oficiales de aduana designados, bajo la mas estricta y personal responsabilidad ante el fisco, siendo responsables, tales oficiales de cualquier infraccion que cometa contra la ley en dicho acto, por lo tanto es el principal responsables en este proceso del comercio internacional, hacer cumplir y cumplir el convenio de Roterdam.

    Me gusta

  2. cuando ustedes en SANTO Dominigo hagan estos talleres inviten tambien a los aforadores del interior que tambien nos interesas aprender para ser mejores servidores y mas capas

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s