Mercado de Valores crece en más de 700% en lo que va de año

Bolsa-de-valores

A mayo pasado, el mercado de valores del país había negociado RD$82,000 millones, lo que representa el 80% del total negociado en el 2012.

El dato fue ofrecido ayer por el superintendente de Valores, Gabriel Castro González, al dictar una conferencia en la Tertulia de Herrera sobre “El mercado de valores en República Dominicana: Oportunidades y riesgos para el sector productivo”.

Indicó que el total negociado en el mercado primario ascendió el año paso a 103.15 mil millones, para un incremento de 765.89% en relación con el año anterior.

El presidente de la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la  Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, pronunció el discurso de apertura, mientras César Nicolás Penson Paulus, pasado presidente de AEIH, fue el maestro de ceremonias.

Las negociaciones en el mercado secundario en pesos totalizaron el año pasado  RD$3,173 millones; en el mercado secundario en dólares fue de 589.40 millones, para un incremento de 3,387 % en relación con el 2011.

Castro González dijo que  el volumen de valores depositado  hasta junio pasado en la Central de Valores Dominicana (Cevaldom) fue de 617.46 billones de pesos y 796.86 millones de dólares.

Señaló que las cuentas autorizadas en el Cevaldom sumaron de 16,062 hasta junio pasado.

Planteó que el mercado de valores del país se caracteriza por una baja cultura bursátil y la incertidumbre de los inversionistas sobre el tipo de cambio.

Los patrocinadores de la Tertulia de Herrera fueron, entre otras empresas, Pinturas Tropical, Orange, Bepensa y BHD Valores.

Castro González dijo que existe una concentración de emisiones en deuda pública del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Expresó que el 90 por ciento del total negociado en pesos en el mercado secundario se realiza en el mercado extrabursátil y el 75% en dólares.

Indicó que a marzo de 2013, solo el 8% del monto de custodia en pesos representaba a personas físicas y el resto a personas jurídicas.

Resaltó que en los  últimos cuatro  años el  mercado de valores ha mostrado profundos avances, como la adopción por parte del Banco Central de un esquema de desmaterialización de sus títulos de valores. La Superintendencia de Valores tiene 14 puestos de bolsa registrados, 122 corredores de valores inscritos y 22 emisores corporativos y cuatro emisores diferenciados.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s