Economía despega: 2.8% de abril a junio

crecimiento_economa-07f32b58797a2f25436d5d906c9cc2fa

El informe del Banco Central es muy halagüeño, pues dice que  la tendencia ciclo del producto apunta a que la economía crezca en torno al 3% para todo el 2013, como está contemplado en el marco macroeconómico y en el Programa Monetario del Banco Central (BC).

La economía dominicana ha emprendido un proceso de crecimiento muy satisfactorio para las autoridades del Banco Central, con una cota  de 2.8% en el período Abril-Junio de este año.

Sin embargo para las autoridades del Banco Central, el  empuje del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano en el citado espacio de tiempo, tiene mayor significación si analizamos que PIB en términos reales, apenas creció 0.3% en el trimestre enero-marzo del presente año.

“Ahora bien, ese trimestre marcó un punto de inflexión en la tendencia del crecimiento de nuestra economía, ya que en el período abril-junio, la economía registró un crecimiento 2.8%, como resultado, principalmente, de los efectos iniciales de las medidas de expansión fiscal y monetaria implementadas”, agregó.

Explica que el resultado arrojó un crecimiento de 1.6% para el semestre enero-junio 2013,  lo cual significa, dice, que la Economía Dominicana comienza a recuperarse.

Indica que el crecimiento de 1.6% en el semestre fue resultado del comportamiento positivo de las actividades siguientes: Agropecuario 1.2%; Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (8.8%), Enseñanza (3.7%), Comunicaciones (3.5%) y la Manufacturas de Zonas Francas (3.4%.

Hoteles Bares y Restaurantes (1.8%), y por efecto de las exportaciones de la Barrick  la actividad Explotación de Minas y Canteras creció 222.6%. En sentido contrario, las actividades que registraron un comportamiento negativo fueron: Construcción (-4.3%), Comercio (-2.9%) y Manufactura Local (-1.2%).

Sobre la llegada de turistas, durante el primer semestre del año 2013, revela que el país recibió 2,460,862 visitantes no residentes, al ingresar 7,090 pasajeros adicionales, para una variación de 0.3%, cambiando esto la tendencia negativa de -0.30% registrada en el período enero-mayo de 2013.

Destaca que este incremento se sustenta, principalmente, en los extranjeros no residentes, al aumentar su llegada en 0.94%, resultado del arribo de 20,351 viajeros adicionales, para un total de 2 millones 175 mil 526  turistas, debido a las campañas de promoción del país como destino turístico.

Sobre el aumento de los visitantes al país, el Banco Central da crédito al Ministerio de Turismo y el sector privado por su campaña de promoción en los principales mercados emisores.

Al mes de julio el país recibió 2 millones 931 mil 103 visitantes no residentes. El aumento de turistas no residente en el mes de julio fue de 4.48%, equivalentes a 17,013 turistas adicionales respecto a igual mes del pasado año.

Igualmente, informó el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio reflejó una variación de 0.62%, llevando la inflación acumulada en los primeros siete meses del año a tan solo 2.39%.

“Si miramos el resultado de la inflación anualizada a julio de 5.67% podemos observar que esta se encuentra dentro del rango de inflación del Programa Monetario del BC para este año. Esto reafirma los pronósticos del BC de que al final de año la inflación estará en el centro del rango meta  de 5% ± 1%.”, agrega.

De igual forma, el informe del Banco Central declara que como respuesta a las medidas de flexibilización monetaria, en la forma de reducción de las tasas de interés y liberalización de los recursos del encaje legal, el crédito al sector privado en moneda nacional continuó creciendo, al alcanzar una tasa anualizada de 12.7% en junio y 13.7% al cierre de julio.

Afirma que las medidas monetarias adoptadas han sido la disminución de 75 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria y la decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal de las entidades financieras y liberalizar unos RD$20,000.00 a la economía y modificar el reglamento de evaluación de activos (REA).

“El monto liberado fue condicionado para préstamos a las principales actividades económicas, a las PYMES, a la adquisición de viviendas y al consumo, a fin de estimular la demanda interna. En la actualidad de los RD$20,000.00 millones se han colocado RD$12,775 millones, un  63% de los recursos disponibles”, añade.

 Tasa de cambio

Sobre los movimientos en el tipo de cambio, el Banco Central sostiene que se deben a una combinación de una disminución transitoria de los flujos en divisas y un aumento en la demanda por parte de los agentes económicos y compromisos de pagos externos del gobierno.

Indica que en un contexto en donde la mayoría de las economías de América Latina experimentan una fuerte depreciación del tipo de cambio, en República Dominicana la depreciación fue de apenas 4.0% durante el periodo enero-julio 2013, muy por debajo de Brasil (10.9%)

Añade que en Argentina (10.8%), Uruguay (10.1%), Perú (8.8%), Chile (7.0%) y Colombia (6.8%). De hecho, el tipo de cambio promedio en lo que va de año se ubica en RD$41.27, aún por debajo del promedio de RD$41.60 utilizado para la elaboración del presupuesto del Gobierno para el 2013.

Advierte que4 el Banco Central está monitoreando esta situación de manera de evitar movimientos bruscos en la tasa de cambio y está en capacidad de intervenir  el mercado para reducir la volatilidad de la tasa de cambio, ya que cuenta con niveles suficiente de reservas internacionales.

“Para el Banco Central es importante el comportamiento de la tasa de cambio debido al efecto traspaso que tiene sobre los precios internos, de manera de evitar que una alta volatilidad cambiaria pueda afectar el objetivo de inflación establecido en el Programa Monetario”, concluye.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s