Turismo, BID y el ayuntamiento ordenan zona colonial

 Zona-Colonial-Santo-Domingo

El Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras entidades, no solo están inmersas en el proyecto de remozamiento de la Zona Colonial sino que también persiguen reordenar a los buhoneros que desde hace años han ocupado un memorable espacio en la historia cultural del país, a tal grado de convertirlos en un atractivo turístico.

A través del Programa Fomento al Turismo, que incluye el Plan de Ordenamiento de la Venta Ambulante e Informal y de Artesanos, se busca crear las bases para la organización de este tipo de ventas informales, reduciendo la percepción de inseguridad de los visitantes e incrementando la satisfacción de la experiencia turística en la Zona Colonial

Para iniciar con las investigaciones y conocer la realidad y necesidades de los venduteros, Virginia Roca Pezzotti, consultora del programa, durante tres meses se dedicó junto a un equipo a censar a todos los vendedores que tienen sus puestos en la zona.

Mediante este estudio de campo se determinó que hay un total de 164 buhoneros, de los cuales 67 están organizados en la Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Zonas Aledañas (ABZCA).

“Nosotros no vamos a desalojar a nadie. Todos están de acuerdo en que necesitan mejorar, necesitan otras condiciones para trabajar. Ellos están viendo con interés el programa, están contentos y muy esperanzados. Ven en estas acciones una oportunidad para insertarse mejor en la sociedad y obtener resultados más provechosos de las actividades comerciales que realizan”, manifestó.

La antropóloga explicó que a pesar de que esas actividades están dentro del sector informal carecen de soporte legal puesto que ocupar el espacio público con negocios lo que no está permitido por las ordenanzas municipales, pero por practicarse a diario y por períodos de tiempo extraordinarios se ha convertido en una labor honesta y continua.

Carla Quiñones, coordinadora de la unidad del programa, anunció que para este proyecto se invertirán alrededor de RD$15 millones, y se reubicarán a todos los venduteros en una estructura física o plaza, donde estarán ordenados de acuerdo a los artículos que expende.

Según Carla Quiñones, el interés es recuperar la Zona Colonial y tener una nueva fase en la Calle El Conde, y que estos buhoneros se conviertan en embajadores de El Conde. “Por esos estamos trabajando con ellos para que mejoren”, explicó.

La ejecutiva dijo que aún el proyecto está en fase de elaboración, pero que se prevé este pueda ser aplicado a mediados del año que viene. Ambas expertas expresaron que se realizará una jornada de capacitación a los buhoneros para que mejoren su marca y las atenciones a sus clientes.

Un comentario sobre “Turismo, BID y el ayuntamiento ordenan zona colonial

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s