RD explora nuevos renglones para atraer 10 millones de turistas

Turistas-canadienses

El potencial de República Dominicana como destino turístico está certificado, pero la meta de atraer 10 millones de turistas en los próximos 10 años requiere explotar todos los recursos del país, incluyendo sectores poco tradicionales como el turismo de salud.

A nivel global,  este segmento, que se refiere al traslado de personas hacia otros países con el propósito de recibir atención médica, ha experimentado un crecimiento de alrededor un 35% anual; por tanto, hay quienes consideran que este es el momento ideal para que República Dominicana aproveche este fenómeno que moviliza unos US$60,000 millones anuales y genera el 2.5% de los viajes por avión, según el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, Alejandro Cambiazo.

Cambiazo considera que además de sus ya conocidos privilegios en cuanto a clima y posición geográfica, el país cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados y centros adecuados para proyectar esta actividad que desde su punto de vista, aparte de los beneficios económicos que genera, fortalece la calidad y seguridad de los servicios médicos locales.

No obstante, plantea que para lograr el repunte de este sector se necesita diseñar un plan estratégico entre sector público y privado en el que el turismo de salud se contemple como una prioridad para la nación. Aunque valoró como positivo el interés que muestran algunas instituciones gubernamentales como los ministerios de Turismo, Salud Pública e Industria y Comercio, considera que se requiere un empuje decidido para diversificar y aumentar el flujo de turistas por este concepto. Para ello dice que hace falta promover las inversiones, la capacitación y crear oportunidades más allá del turismo tradicional.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, coincide con Cambiazo en que si bien el turismo de salud se desarrolla con notable rapidez en el país, se debe fomentar el diálogo para aplicar políticas que impulsen su desarrollo a gran escala y que República Dominicana se incorpore por completo a esta tendencia que ha dado muy buenos resultados en otros países de la región.

Del Castillo refirió que este mercado se incrementa cada año y la expectativa es que esta tendencia se mantenga. De acuerdo con sus estimaciones, en el 2012 aproximadamente 1.6 millones de estadounidenses viajaron a otros países en busca de servicios médicos porque obtenían ahorros entre 30 y 85%.

 “Una de las medidas que podrán contribuir en atraer los 10 millones de turistas es la promoción y desarrollo de nuevos segmentos de mercado, productos y modalidades de turismo que eleven el valor agregado de la actividad”, sostuvo Del Castillo.

El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) planteó que el sistema de zonas francas podría ser una excelente plataforma para promover los servicios de salud internacionales.

Cambiazo y Del Castillo hicieron estos planteamientos durante el “Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud”.

En este “Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud” que organizó la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), varios expertos destacaron la capacidad que tiene República Dominicana para atraer turistas por este concepto, pero además detallaron ciertos aspectos que deben fortalecerse.

Según algunos expositores, para que el país pueda ser competitivo hay que mejorar en términos tecnológicos, legislativos, calidad del servicio y capacitación del personal, poniendo énfasis en eliminar las barreras lingüísticas. La directora de programas globales de la Medical Tourism Association (MTA), Cristina Cardona, planteó que uno de los puntos esenciales es que los centros de salud posean acreditación internacional porque para los pacientes la calidad y la seguridad son los factores más importantes.

Asimismo, el abogado José Cruz Campillo, quien disertó acerca de los aspectos legales para desarrollar el turismo de salud a través de las zonas francas, sugirió que la Ley General de Salud debería ser más flexible para que médicos extranjeros puedan ejercer en el país fuera de labores altruistas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s