En entorno económico frágil DGA mejora nivel de recaudaciones

aduanas-Fernando-Fernández

La Dirección General de Aduanas recaudó RD$60,203 millones entre el uno de enero y el 15 de noviembre de este año, equivalente a un crecimiento de 12.4%, respecto al mismo período de 2012.

El ingeniero Fernando Fernández al comparecer en el almuerzo de la Asociación de Navieros,   atribuyó el incremento a la eficiencia y los nuevos controles aplicados por la institución, así como a un aumento del consumo de bienes importados.

El funcionario además hizo referencia al contexto económico internacional, el cual catalogó como “muy frágil”, en medio de una débil actividad nacional que empezó a dinamizarse durante el tercer trimestre del año.

En ese sentido dijo que la actividad económica entre julio y septiembre creció 5.5% interanual, mientras que se espera que el año concluya con un crecimiento del PIB de 3 por ciento.

En otro orden la DGA  instalará un sistema de  rayos X en el Puerto Multimodal Caucedo a partir del próximo año, el cual será operado  por la propia institución, cuyo objetivo es elevar los estándares de seguridad y agilizar los procesos de inspección, según el director de la institución Fernando Fernández.

Explicó que se busca combatir la evasión que lesiona la capacidad recaudatoria del Estado, además de proteger la libre competencia entre los comerciantes e industriales nacionales, por medio de la reducción de la ventaja desleal que implica el incumplimiento con las respectivas obligaciones arancelarias.

“Es necesario que se comprenda que cualquier gestión de gobierno está en la obligación de asegurar el cobro oportuno y exacto de los tributos. De ello no solo se deriva el aporte que se define en los presupuestos de ingresos y gastos, también se deriva la sana competencia”, expresó Fernández durante su disertación en un almuerzo organizado por la Asociación de Navieros (ANRD).

El Director de Aduanas además anunció la implementación de tecnología GPS para rastrear los contenedores involucrados en el intercambio con Haití, así como los destinados a regímenes especiales, como las zonas francas industriales, comerciales y especiales, y empresas que operan bajo Régimen de Admisión Temporal o bajo Régimen de Desarrollo Fronterizo, con el objetivo de atacar la informalidad, el contrabando, la subvaluación y la evasión.

Con este nuevo sistema de monitoreo de las cargas se espera disminuir el riesgo para las empresas y aumentar las recaudaciones. También se pretende reducir la mano de obra, permitiendo la disminución de costos y del tiempo de despacho.

Además se han iniciado los acercamientos con las aduanas haitianas para propiciar la colaboración desde ambos lados, mejorando la infraestructura física y tecnológica, mejora de los procedimientos y capacitación de personal, entre otras iniciativas.

Fernández resaltó que República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de Centroamérica, miembros del DR-Cafta, en facilidades para hacer negocios. Mientras que en comercio transfronterizo ocupa el segundo lugar de América Latina, solo superado por Panamá.

El almuerzo conferencia de la Asociación de Navieros estuvo encabezado por su presidente, Teddy Heinsen, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio  César Souffront Velázquez; el contralmirante Joaquín Peignand, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y por los empresarios Samuel Conde, Gustavo Tavárez, Jochy Mella, Milton La Hoz, Nelson Bello, Elena Salazar y Juan Periche Vidal.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s