Agricultura realizará pruebas de laboratorio para detectar enfermedades que afectan a las aves

357px-Minsterio_de_Agricultura_Republica_Dominicana.svg

El Ministerio de Agricultura realizará los primeros análisis para descartar la presencia de Newcastle e influenza aviar en el país, enfermedades que afectan a las aves, cuyos resultados permitirán incrementar las exportaciones de los productos avícolas dominicanos.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien indicó que con esta medida podría exportarse carne de pollo y huevos hacia mercados tan exigentes como Estados Unidos. Las pruebas se realizarán en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y se tomarán unas 25 mil muestras de aves de distintas granjas del país.

Rodríguez destacó que República Dominicana no ha podido ampliar las exportaciones de esos productos debido a la supuesta existencia de esas enfermedades, pero con esta iniciativa se demostrará que no es así ya que en los últimos 24 años no se ha registrado ningún caso, afirmó.

“Esperamos que el 2015 se comience sin que el país sea cuestionado sobre el tema de la influenza aviar porque estaremos oficialmente libres de la enfermedad y seremos reconocidos por los organismos internacionales. Demostraremos que la producción avícola dominicana está libre de enfermedades”, vaticinó el ministro.

Resaltó que el proyecto se desarrollará con un aporte de RD$18 millones del sector privado y aunque se realizará este año, la intención es que se haga de manera continua.

En cuanto a las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití, dijo que se continúa en el proceso de certificación y que pronto se enviará a ese país la lista de granjas certificadas por las autoridades sanitarias dominicanas.

El director de Ganadería, Bolívar Toribio, informó que hasta el momento unas diez granjas se encuentran en la fase de habilitación para responder al protocolo de las autoridades haitianas. A partir de ahí vendría la certificación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s