El BC dice que el 44.9% de los préstamos al sector privado el 2013 se destinó al consumo y al comercio

SANTO DOMINGO. El 44.9% de los préstamos al sector privado ofrecido por el sector financiero consolidado durante 2013 se destinó al consumo y al comercio al por mayor y por menor.

El restantes 55% del financiamiento al sector privado se distribuyó entre los 12 sectores restantes de la economía, clasificados en las estadísticas del Banco Central como destino de los préstamos.

Cabe destacar entre esos sectores la agricultura y pesca (con el 5.6% de los préstamos), industrias manufacturera (que recibió el 6.3%), hoteles, y restaurantes (4%) y adquisición de viviendas (18.2%).

Los préstamos al consumo, que es la actividad que individualmente mayor porcentaje de los préstamos percibió (un 24.4%), es desglosado entre el financiamiento de tarjetas de créditos, que absorbió el 5.2%); y «otros préstamos al consumo», que recibió el 19.2%.

Durante 2013, el monto promedio mensual de la cartera de crédito al sector privado por parte del sector financiero consolidado fue de RD$559.4 mil millones, lo que incluye un crecimiento de 12%, con respecto al promedio de la cartera durante 2012.

El sector financiero consolidado está integrado por la banca múltiple, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y créditos, corporaciones de créditos, y entidades financieras públicas. Pero la banca múltiple canalizó el 79% de ese financiamiento.

Según la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la expansión elevó el coeficiente de profundidad financiera del crédito de la banca múltiple al 22% PIB. Este indicador ha mostrado una tendencia de crecimiento desde 2006, cuando los financiamientos de la banca equivalían a sólo 16% del Producto Interno Bruto.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s