El baloncesto: La otra cara de la DGA

CRISTIAN PEREZ 068

Tras agotar su jornada de trabajo  en las diferentes áreas que integran la DGA, un grupo de nuestros empleados  se enfrasca en otra lucha, no con las computadoras, las calculadoras  y otros instrumentos de su diario vivir: Con  un balón y un tablero.  Constituyen el equipo de baloncesto orientado por  dos glorias de ese deporte.  Esa actividad los ayuda a oxigenar el cuerpo  y la  mente y  los prepara para asumir los retos diarios del trabajo aduanal y su vida personal.   

La Dirección General de Aduanas (DGA) tiene un lado desconocido o poco conocido por los contribuyentes y la ciudadanía en general: El entusiasmo con que sus empleados se integran a la actividad deportiva.

Esto se debe, además de la dedicación y motivación de los empleados, a que tienen una cantera de funcionarios ligados, de toda la vida,  a la actividad deportiva y a que una parte de estos fueron profesionales en algunas disciplinas del deporte.

El director general de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, practica  baloncesto de modo recreacional, y por ende, es el principal colaborador y facilitador de todos los eventos deportivos en que se involucra  la DGA.

 El licenciado Lizandro Muñoz, encargado del Departamento de Beneficios y Compensaciones de la Dirección General de Aduanas, jugó beisbol profesional y es en la actualidad vicepresidente ejecutivo del “Grupo Pelotica”, que es una organización sin fines de lucro que trabaja con equipos de pequeña liga de beisbol.

 Para Vinicio Muñoz: “En  los deportes  Aduanas es una ganadora”

CRISTIAN PEREZ 046

El encargado de Deportes de la DGA, Vinicio Muñoz, es una gloria del deporte dominicano.  Selección Nacional de Baloncesto con más de 18 años trabajando en la institución. Se retiró luego del torneo del año 2000, tras 26 temporadas, y se llevó con él casi todos los lideratos que un jugador haya conseguido en los más de 32 años del basketboll  superior capitalino. En 2009 fue exaltado al Salón de la Fama del deporte dominicano.

 El entrenador de baloncesto del equipo de la Dirección de Aduanas,  Julio Santos Durán (Julín), fue un jugador profesional y tiene más de 10 años trabajando con los jugadores de la entidad recaudadora.

Jugó baloncesto profesional en los años de 1970 a 1980 y luego se dedicó a la dirección de equipos. Ha entrenado y dirigido equipos a nivel nacional e internacional.

Integración familiar

El inmortal Vinicio Muñoz  dijo que el equipo de baloncesto y las demás disciplinas que se practican en la DGA  constituyen la otra cara de Aduanas.

“Es la aduanas deportiva, la aduanas de recreación, la aduanas de entretenimiento e integración familiar. No es las aduanas de cobrar impuestos, poner multas. Es una fiesta, una confraternidad”, dijo el  exselección nacional de baloncesto.

Muñoz  fue entrevistado mientras participaba en la práctica de los equipos de baloncesto de la DGA en el Club Mauricio Báez, Villa Juana, Distrito Nacional. Los equipos de baloncesto de Aduanas lo conforman alrededor de 70 jugadores y se reúnen todos los jueves a partir de las siete de la noche en el Club Mauricio Báez.

Vinicio Muñoz dijo que lo más importante es que los empleados de la DGA que van a jugar baloncesto se hacen acompañar de sus esposas, hijos y demás familiares, como forma de integración al sano esparcimiento.

Muñoz, que tiene 18 años dirigiendo el Departamento de Deportes de Aduanas, dijo que el equipo de baloncesto de la DGA es uno de los mejores a nivel de las entidades gubernamentales.

Para él, en sentido general, a nivel de deportes estatales la Dirección de Aduanas está entre las mejores en voleibol femenino, softbol, pequeñas ligas de beisbol. “En los deportes Aduanas es sinónimo de triunfo, de eso no hay ni la menor duda”, agregó.

Explicó que una de las ventajas que tiene la DGA desde hace varios años es que cuenta con una cantera de empleados jóvenes,  con mucha energía y buena disposición para los deportes.

Torneo confraternidad aduanera

Fotos por Cesar Muñoz 069

Muñoz anunció la realización este año del tradicional “Torneo de la Confraternidad Aduanera”, que consiste, según explicó, en que cada colecturía de la DGA tenga sus equipos en las diferentes disciplinas deportivas.

En el torneo de la Confraternidad,  participan además de baloncesto, voleibol, softbol, equipos de villar, dominó, ajedrez y otros. “Es la fiesta deportiva más grande que tenemos cada año”, agregó.

Sostiene que los organizadores están tratando de que cada colecturía en todo el país esté representada y que los empleados se integren con sus familiares.

“Es una fiesta real de la juventud de Aduanas, de los empleados, es una forma de compartir después que uno sale de su trabajo. Tú estás viendo con tus propios ojos (la práctica de baloncesto en el Club Mauricio Báez)”, expresó.

En relación con el baloncesto, indicó que están trabajando para conformar una selección con los mejores jugadores en diferentes categorías  y serían estructurados de la siguiente manera: la selección base con los mejores jugadores. Y luego se van a conformar equipos en tres categorías: A, B, C.

 La elección de los jugadores de baloncesto se haría en coordinación con el entrenador de baloncesto Julio Santos Durán (Julín).

Usualmente el equipo de Aduanas compite con el del Banco Central, la Corporación de Empresas Eléctricas, Estatales (CDEEE), Obras Públicas y otras.

Torneo individual  

Fotos por Cesar Muñoz 038

 Vinicio Muñoz explicó que cada disciplina deportiva en la DGA tiene su torneo individual, debido a la gran cantidad de atletas que tiene y al interés que estos despiertan en los empleados.

Manifestó que cada colecturía de Aduanas forma su propio equipo y que si tiene alguna deficiencia se les suple, se le refuerza  con jugadores de otras demarcaciones.

 Reiteró que una ventaja que tienen los deportes en esta entidad, en relación con otras dependencias del Estado, es que tiene muchos funcionarios jóvenes que practican deportes y se integran a los equipos o colaboran con ellos.

“Eso no se veía antes, pues los que tenían cargos gerenciales eran personas ya entradas en edad y por razones que entendemos no se pueden integrar como lo hacen los más jóvenes”, dijo.

 Afirmó que una ventaja que tienen los jóvenes que se integran al baloncesto es que cuentan con una de las canchas más modernas y seguras de la capital, la del Club Mauricio Báez.

El Club Mauricio Báez tiene una cancha de basquetbol muy bien equipada y con muchas facilidades para la recreación.

“Lo que queremos es confraternizar, familiarizar. La Idea es que no solamente nos veamos como empleados de Aduanas, sino que fuera de la institución nos integremos en una profundad amistad”, añadió. 

Respaldo de director  Fernando Fernández 

Vinicio Muñoz puntualizó que el director de la DGA colabora con los deportes aduaneros porque ha sido un buen atleta y pertenece a una liga de baloncesto.

“Nos ha dado muy buen respaldo. El ingeniero Fernando Fernández es un recaudador, pero también es muy buen deportista y dirigente comunitario. Él sabe cómo se agrada a los deportistas y cómo se integra la gente a los deportes”, añadió.

 Al destacar la colaboración que ha dado el director de Aduanas a los deportes, expresó su gran satisfacción de tener un aliado como el titular de la DGA.

Igualmente, llamó a todos los empleados de la DGA a que se integren a las actividades deportivas, no solamente al baloncesto, sino a la pequeña liga de beisbol, softbol, voleibol femenino y demás.

“A todos los empleados que se integren porque el deportes no es solamente confraternidad, sino es salud, por el bien de su salud que se integren a todas nuestras disciplinas”, dijo el inmortal del baloncesto Vinicio Muñoz.

 Entrenador y nuevos equipos

Fotos por Cesar Muñoz 070

El entrenador de baloncesto del equipo de la Dirección de Aduanas,  Julio Santos Durán (Julín),  dijo que hay muchas expectativas para el “Torneo Confraternidad” durante los meses de abril-mayo, al igual que para “el Torneo Navideño” para el fin de año. Todavía no se ha fijado el día para inicio del evento de este verano, pero se cree que será después de Semana Santa.

 Estos dos torneos son tradicionales y despiertan mucho interés entre los jugadores, sus familiares y los empleados en sentido general. Se integran equipos de las cinco colecturías de la DGA: Haina, Multimodal Caucedo, Unidad Operativa y Tecnología.

Julín dijo que el equipo de baloncesto se ha fortalecido bastante con un material joven y con empleados que antes no se integraban, pero que por la comodidad del Club Mauricio Báez se les despertó el interés.

Una ventaja, agregó, es que el Club está próximo a una parada del Metro de Santo Domingo, lo que facilita el transporte a los jugadores y demás personas que deseen ir a ver los juegos.

Destacó que la DGA cuenta con un equipo nuevo que se ha denominado como “Los Auditores”. Como lo indica su nombre todos son auditores de la Dirección General de Aduanas.

Afirmó que están practicando para que dentro de 15 ó 20 días estén listos para integrarse al torneo.

Reveló que otro equipo será integrado por los militares de la DGA y estará encabezado por el general (contralmirante) Rafael Guillén, quien es Supervisor General de Seguridad de la institución.

Indicó que en la liga no se permiten jugadores profesionales-superiores, aunque muchos pertenecieron al baloncesto de la capital u otras provincias, pero ya están en retiro.

San Pedro y Puerto Plata

El entrenador de la DGA explicó que se está haciendo un esfuerzo para que este año se integren a las competencias en verano y el fin de año las provincias como Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Adelantó que participarán los del Aeropuerto Internacional de las Américas y Caucedo, que están ubicados en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. También Haina Oriental y Haina Occidental, además de los equipos de la sede central en el Distrito Nacional.

 Santos Durán dijo que a los jugadores de baloncesto se les ha presentado una buena oportunidad porque la administración de la DGA está cooperando con todos los deportes.

“Exhorto a todos los empleados que se integren, no solamente a baloncesto, sino a todos los deportes. Que vengan que los esperamos con los brazos abiertos”, agregó.

Construcción de canchas

Hay quienes plantean la pertinencia de  construir  una cancha  de  basquetbol y voleibol  en la sede del Club de Aduanas. Ya está hecha la maqueta y el lugar donde estarán ubicadas las nuevas instalaciones deportivas.

La información la suministraron Vinicio Muñoz y el entrenador del equipo de baloncesto, quienes dijeron que eso le dará mayor realce a la práctica de ese deporte en aduanas.

Dijeron que eso le dará la oportunidad a que los familiares de los jugadores utilicen las instalaciones del Club de Aduanas como es el caso de la piscina, el salón de billar, cafetería y otros.

“Sería muy  bueno porque los fines de semana podríamos jugar allá, en nuestro Club. Esto nos favorece y le dará vida al Club”, dijo Vinicio Muñoz, quien agregó con las nuevas instalaciones se podría jugar, por ejemplo, los sábados y domingos en la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s