Tratado de Libre Comercio: El Senado crea comisión para ver el DR-Cafta

logo cafta trabajado webLa entrada en vigencia del capítulo correspondiente  a la industria y agroindustria en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que permitirá que el 97% de los productos contemplados en el acuerdo entren al país libres de aranceles, ha motivado diversas reacciones tanto en el sector público como en el privado.

El Senado de la República constituyó una comisión general para analizar la situación, así lo anunció ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y explicó que esa comisión escuchará a cada una de las instituciones que tienen que ver con dicho acuerdo.

A las cuatro de la tarde de hoy martes, Pared Pérez y los demás miembros del pleno senatorial tendrán una rueda de prensa en el salón polivalente de la cámara para anunciar los detalles de esa jornada.

“Lo lamentable de esa situación es la indiferencia que hay frente a esa situación en la sociedad dominicana”, dijo el senador del Distrito Nacional al participar ayer en el programa El Sol de la Mañana.

Dijo que el Senado tiene programado escuchar a todas las instituciones, públicas y privadas, para que expongan su parecer y su posición sobre la situación que se va a producir.

Parez Pérez apuntó que los senadores están esperanzados que esas instituciones, casi 40 que serán convocadas,  atiendan al llamado y abrir un espacio de ponderación, reflexión y análisis para que todo el país haga conciencia de la situación que se va a producir como consecuencia de la liberación de aranceles.

El economista Luis Vargas refirió que si República Dominicana no resuelve sus graves problemas de producción y competitividad, a través de políticas comerciales, cambiarias y crediticias, el panorama comercial para el 2015 será muy negativo.

Aseguró que el país debe prepararse para renovar, desarrollar el sistema de producción agropecuaria y de la industria, sobre todo de la manufactura, porque aún en la actualidad se tiene una plataforma de producción que no es competitiva.

Resaltó que “el principal problema que afrontamos es con la producción arrocera, porque no es cierto que la misma pueda competir,  sobre todo con países del sudoeste asiático”.

Vargas afirmó que el DR-Cafta favoreció las transacciones mercantiles a Estados Unidos y empeoró  la balanza de comercio dominicana, incluso con Centroamérica.

El DR-Cafta fue firmado en el 2004, ratificado en el 2007 y estipula que a partir de enero del 2015, el 97% de los productos contemplados entrarán al país libres de impuestos, unas 1,018 nuevas líneas arancelarias.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, advirtió que el país tiene un gran reto con la desgravación arancelaria del 97% de los productos contemplados en el DR-Cafta, a partir del 1 de enero del 2015, porque implicará una apertura de mercado a países con niveles de competitividad superiores. Dijo que en el país existe infraestructura suficiente para abastecer el mercado y exportar, pero que los altos costos de producción impiden que las empresas sean competitivas y señaló que “la competitividad es un elemento que compete más al Estado”.

Un comentario sobre “Tratado de Libre Comercio: El Senado crea comisión para ver el DR-Cafta

  1. Los industriales temen debidio aque tengan que bajar los precios ya que los precios locales no son competitivos… Entonces, por que no hacen competitivos sus precios…

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s