Bandex: Cuentas de Trabajadores recibirían 10 por ciento de fondos de AFP.

El proyecto de ley que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex),  enviado al Congreso el  miércoles por el poder ejecutivo, contempla una cláusula que obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a depositar el 10% de los fondos que administran de las cuentas de los trabajadores en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes o valores u otras obligaciones para financiar proyectos, a pesar de que había sido objetado por la Superintendencia de Bancos con anterioridad.

Asimismo, el proyecto de ley plantea que igual porcentaje (10%) de las reservas de riesgo de las compañías de seguros deberán ser depositados en el nuevo Bandex.

La medida es inconstitucional, según expertos en el área, mientras la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  afirmó que pensó que ese punto sería eliminado, porque se habló que eso generaría un problema, en vista de que desde el punto de vista de las pensiones se viola la ley, al hablar con periodistas luego de un Desayuno Temático que contó con Rafael Camilo como orador  invitado. Recordó que las AFP deben tener, de acuerdo al riesgo, la libertad de escoger las inversiones dentro de una cartera y de lo que establece la comisión calificadora de riesgos.

Sostuvo que eso generará el rechazo de las AFP y que en términos del 10% de las reservas de las compañías de seguros es menos conflictivo, pero requiere un análisis, ya que esa medida, aunque nunca fue aplicada, existía en el BNV.

La dirigente empresarial se preguntó si el Bandex se convertirá realmente en un banco de exportación, porque hace diez años que fue reformado en fomento a la producción y, “terminó financiando no solo viviendas, sino hasta vehículos”.

La dirigente empresarial afirmó que se trata de voluntad política, de vigilancia y cumplimiento de la ley. “Una de las preocupaciones que tenemos con el proyecto de ley es que la designación del presidente del banco sería por decreto, no por una terna, sino un perfil, lo que no garantiza que sea una persona independiente, igual que los miembros del Consejo, porque eso puede convertir la entidad en un botín político de campaña”, indicó.

Almánzar cree que eso debe ser evaluado para que los fondos de pensiones se usen como dice la Ley de Seguridad Social, en sectores que generen empleos y mayor productividad, no de manera obligatoria, sino en base al perfil de riesgo de los proyectos. Esos puntos estaban en la propuesta del BNV y del CEI-RD, y al pasar a la Superintendencia de Bancos, allí fue eliminado, pero al parecer la Presidencia lo incluyó, dijo Almánzar.

Respecto al tema el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que a su juicio el Bandex lo que requiere es de “motivación  nueva, y de gente nueva, porque tiene que ser un banco altamente tecnificado. Esa es la idea del Gobierno. Va a haber gente nueva en todas las instancias”. En su artículo 26, el proyecto de ley para la transformación del BNV en el Bandex contempla un capital accionario de RD$10,000 millones, y establece que toda compañía de seguros deberá invertir en el banco por lo menos el 10% de sus reservas temáticas y de riesgos, así como la proporción de estas de cada año fiscal por sus pólizas y cualquiera de las obligaciones que emita el banco.

“Asimismo, todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán mantener depositado en el banco, por lo menos, el 10% de los fondos que ellas administran, por cuenta de los trabajadores o cualquier otro concepto en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el banco”, dice.

Disertación
El superintendente de Bancos, plasmó  un panorama de la economía dominicana al participar como orador invitado ayer al desayuno temático “Las exportaciones como eje de un nuevo modelo de desarrollo: su financiamiento y el Bandex”, en la Torre Empresarial, donde dijo además que el proyecto que crea el Bandex va a ser aprobado en las próximas semanas y que en 15 días va a ser enviado el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) a la Junta Monetaria.

Propuso convertir las exportaciones en eje de un nuevo modelo de desarrollo mediante la creación de una ley de incentivo a las exportaciones basadas en sectores estratégicos.

Sugiere una “nueva ola de reformas”
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, propuso ayer implantar “una nueva ola de reformas”, que incluya leyes de garantía recíproca y de bancarrota, entre otras; a fin de combinar las estructuras productivas y poder dar un vuelco a la actual estructura de la economía y ayudar a cambiar el desempeño de las exportaciones.

Camilo dijo que de esa forma los sectores transables de la economía podrán volver a tener la primacía que tenían. Reveló que los sectores “transables” han caído de un 44% a un 35% y eso ha destruido el empleo formal de casi un 30% a un 17%.

Recalcó que el Código Laboral no tiene que ver con la generación de empleos formales, sino que esto está así por el cambio de la estructura productiva dominicana, los sectores han cambiado y ha ido perdiendo participación porque la economía dominicana ha ido perdiendo competitividad.

Recalcó que con el modelo actual el sector exportador no sigue creciendo.

Asimismo, apuntó que su visión particular, no del Gobierno, es que haya una sola ley de incentivos orientados a sectores específicos de la economía, previamente determinados mediante el consenso de los sectores público y privado, que sean generadores de divisas y de empleos, porque hasta el momento los sectores más dinámicos como el de telecomunicaciones no los aportan.

El funcionario puso de ejemplo los sectores dinámicos identificados por el Centro de estudios de la Universidad de Harvard.

Dijo que la economía informal se genera porque los salarios son bajos en RD.

Camilo manifestó ante el empresariado que la Ley de Proindustria, según los resultados y las evaluaciones que ha hecho, no son muy buenos, encontrando el rechazo de las representantes de la AIRD, Ligia Bonetti, Circe Almánzar y Elena Villeya, que afirmaron que 300 empresas se han acogido a Proindustria que han creado 26,000 empleos y un 73% de estas logró exportar.

Además, como resultado del objetivo de modernizar el parque industrial, en Proindustria se han invertido RD$6,000 millones.

Planteó que con una sola Ley de incentivo a las exportaciones basada en sectores estratégicos se incluirían todos los regímenes de apoyo a la industria para hacerlos más eficientes, tomando en cuenta a los sectores con mayor probabilidad de incrementar su capacidad exportadora. Además, incluir incentivos temporales y condicionados al cumplimiento de metas en cuanto a producción, empleo e inversiones.

 FUENTE EXTERNA

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s