El Gobierno tiene listo el fondo de garantía para las mipymes 

El fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) está listo, cuyos resultados comenzarán a verse a partir de este semestre, anunció el viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez.

Méndez indicó que sólo se espera el primer desembolso y que el fondo iniciaría con RD$500 o RD$600 millones. Consideró que esto y la aprobación del proyecto de Ley del Sistema de Garantía Recíproca facilitarán el financiamiento a los microempresarios. Resaltó que esa iniciativa ya fue aprobada por la Junta Monetaria del Banco Central y enviada al Poder Ejecutivo para su ponderación y posterior remisión al Congreso Nacional.

“También estamos trabajando en lo que puede ser la reforma más grande y que puede tener más impacto en el sector, que es la ley de garantías mobiliarias”, esta permitirá a los pequeños empresarios acceder a créditos poniendo en garantía sus bienes muebles (cosechas, ganado, artículos del hogar, etcétera).

Sin embargo, destacó que aunque ese proyecto podría tomar tiempo porque se necesita cambiar muchos aspectos legales.

Pronosticó que con esas medidas  y el Subagente Bancario, para fin de año la situación de financiamiento para las Mipymes será completamente diferente debido a los cambios estructurales que se están implementando.

No obstante, reconoció que aunque el desembolso de los créditos dispuestos por el Gobierno para el sector rondan los RD$10,000 millones y “el crédito ha fluido como nunca”, aún hace falta que los recursos fluyan con más facilidad y no sólo desde el ámbito público sino privado, porque “es ahí donde está el dinero”.

Pero además de acceso al financiamiento, las Mipymes enfrentan otras dificultades. La falta de capacitación y asesoría técnica es una de ellas. Por eso Méndez destacó la necesidad de seguir fortaleciendo ese aspecto. Consideró que el sector se encuentra encasillado por falta de conocimiento y es preciso dar a conocer las oportunidades y ampliar las facilidades para que los microempresarios puedan beneficiarse de la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Admitió que “aquí hay que mejorar el clima de negocios para las Mipymes”, pero subrayó que se están implementado diversas iniciativas para lograrlo.

El viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez, habló sobre los proyectos que se ejecutan para facilitar el crédito al sector durante del VI encuentro regional “Construyendo el sistema de información Mipyme de la región SICA”.

El propósito de la reunión es que los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puedan compartir experiencias sobre las políticas públicas y privadas que implementan para fortalecer ese segmento productivo que representa más del 80% en muchos países de la región.

Allí se presentó una herramienta que permitirá a las naciones intercambiar informaciones sobre los proyectos que ejecutan y sobre todo generar datos sobre la cantidad y características de las empresas, uno de los obstáculos que impide aplicar acciones concretas en beneficio

2 comentarios sobre “El Gobierno tiene listo el fondo de garantía para las mipymes 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s