Educación y el  servicio a la Deuda tendrán aumentos  en presupuesto del 2015

El presidente Danilo Medina   se reunirá  este viernes  con el Consejo de Ministros para conocer todo lo relativo al presupuesto del año 2015, el cual será depositado ante el Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre, tal y como lo establece la Ley.

La información la ofreció  el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que fruto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Presupuesto experimentará un crecimiento, cuyos recursos serán destinados a dos renglones principales, como Educación y el pago de la deuda externa.

En ese sentido, dijo que habrá un aumento en las partidas para el Ministerio de Educación, conforme al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, entre 10,000 y 11,000 millones de pesos, y al pago del servicio de la deuda externa, monto que sería de alrededor de RD$20,000 millones.

“Esto es básicamente por una razón, el presidente Medina ha querido que el déficit se mantenga en los niveles, porque es la primera vez en los gobiernos de los últimos 20 años que lo que se pauta como déficit se está cumpliendo”, sostuvo.

Dijo que aunque muchas instituciones necesitan de más recursos, el gobierno tiene que cumplir con el compromiso de mantener un déficit en los niveles acordados.

“Sí, el señor presidente ha convocado al Consejo de Ministros para mañana a las diez de la mañana (hoy) para conocer el Presupuesto General de la Nación que regirá a partir de enero del 2015.

El Presupuesto será conocido y aprobado por el Consejo de Ministros para posteriormente enviarlo al Congreso Nacional a final de este mes o el primero de octubre que es la fecha límite para llevarlo”, precisó Peralta.

El funcionario refirió que existe el propósito del presidente Medina de bajar el déficit a menos del 2.8% del PIB.

“Eso solamente se logra con una disciplina fiscal como la que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina”, agregó Peralta.

El ministro administrativo de la Presidencia no estableció el monto que alcanzará el presupuesto porque eso se definirá hoy durante la reunión del Consejo de Ministros que será efectuada en uno de los Salones ubicados en la segunda planta del Palacio Nacional.

Aumento salarial
Respecto a si está establecido o no un aumento salarial para el sector público, Peralta dijo que el gobierno le ha aumentado a muchos sectores como los médicos, agrónomos, policías, militares y otros, pero que en lo adelante verán qué se hace en ese sentido.

“El Presidente ha venido trabajando desde hace más de un mes con este tema del presupuesto, porque ha querido cumplir con no gastar más de lo que puede gastar el Estado dominicano”, agregó.

Reconoció que muchas instituciones necesitan más recursos, pero recordó que existe el gran compromiso de mantener las finanzas públicas sanas que garanticen a largo plazo un crecimiento sostenido.

En otro orden, el ministro administrativo de la Presidencia garantizó que la línea III del metro será concluida en la administración de Danilo Medina, tras precisar que siempre tendrá su asignación presupuestaria.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s