El Gobierno planea rescate de La Cruz de Manzanillo para mejorar exportación de plátanos y banano    

Montecristi.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció el rescate del Proyecto La Cruz de Manzanillo, y aseguró que tras someterse a un plan de saneamiento hoy es rentable y convertido en un referente nacional. Reveló que el proyecto está exportando hacia Europa 7,000 cajas semanales de banano y 1,000 de plátano, a Italia, Alemania y Francia. Proyectó que al cierre del año se habrán exportado 260,000 cajas, con un precio promedio cada una de 7.50 dólares. En este año se han exportado 195,000 cajas.

Aseguró que la finca fue certificada en un 90% orgánica, lo que es un referente en el plano local e internacional, y agregó que el proyecto se ha convertido en el líder del país en materia de producción, productividad y calidad, bajo un manejo ambiental modelo.

Durante un recorrido por el proyecto, Peralta informó que en la actualidad hay 13,500 tareas bajo cultivo de banano y 2,000 de plátano, y en los próximos dos meses se incorporarían a la siembra otras 3,500 tareas. Precisó que está bajo un proceso de expansión con el desmonte de 15,000 tareas y faltan 2,500 para completar 22,000 tareas de banano y otras 2,000 de plátano.

Detalló que en este año el proyecto ha generado ingresos por RD$67.0 millones, pero ha ido saldando la deuda que la presente administración encontró, ascendente a RD$60.0 millones, ya que tenía el crédito cerrado y haciendo inversiones en infraestructuras. Refirió que operan 2,100 trabajadores con buenos niveles salariales, y en las dos plantas de empaque el 90% es mano de obra local.

Indicó que en la próxima semana se dejará inaugurada una planta de empaque con una inversión de RD$13.0 millones

Durante el recorrido por las instalaciones del proyecto, Peralta fue acompañado por el ingeniero Ramón Emilio Fondeur, administrador, trabajadores, y por Ednio Durán, presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano).En lo referente al aspecto social, el funcionario observó que por disposición del presidente Medina semanalmente se distribuyen 2,000 raciones de banano a las 500 familias residentes en el proyecto, y en las comunidades vecinas se realizan operativos médicos y de entrega del alimento, que el producto que no califica para la exportación se está repartiendo a personas.

Un comentario sobre “El Gobierno planea rescate de La Cruz de Manzanillo para mejorar exportación de plátanos y banano    

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s