Mipymes sí pagan mayoría de empleos

POR PRIMERA VEZ LA ENCUESTA ENHOGAR 2013 DEDICÓ UN MÓDULO AL SECTOR

Encuesta dice que la mayorías de los empleos de las  Mipymes son rentables

La gran mayoría de los empleos en varios segmentos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son remunerados, según lo reveló la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013) en su primer módulo dedicado a este sector.

En detalle, las Mipymes establecidas en locales fijos generan 1,327,059 empleos, de los cuales (excluyendo los propietarios) 427,917 (32.2%) son empleados remunerados y 85,924 (6.5%) no remunerados; en las Mipymes móviles la distribución es 115,757 (21.7%) y 11,709 (2.2%); en el sector agropecuario la diferencia es aún mayor, con 373,547 (57.0%) y 48,345 (7.4%); y en el área de minas y pesca 920,393 (27.7%) trabajadores reciben remuneración frente a 146,233 (2.2%) que no la reciben.

 Sin embargo, los beneficios laborales como seguros de salud, vacaciones pagadas, bonificaciones y otros, son escasos.

“El beneficio laboral que más se cumple es el doble sueldo o salario de Navidad. Se ofrece en el 43% de la Mipyme con local, en el 15% de la móvil y en cerca del 8% de los negocios agropecuarios y el 6% de los de minas y pesca”, establece la encuesta.

Resalta que el beneficio laboral que menos se cumple es el de seguro de salud.

Por primera vez la Enhogar indagó acerca de las características y situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. Una de las novedades fue la inclusión de las Mipymes móviles, que se trata de los vendedores ambulantes y por catálogo, transportistas, reparaciones y otros prestadores de servicios a domicilio.

Según el director de la de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, los resultados que arrojó esta encuesta permitirán dar seguimiento y diseñar planes más específicos para el desarrollo de este sector productivo.

“Esta herramienta de investigación pone a nuestro país a la vanguardia en la producción de datos sobre la dimensión y las especificidades  de las Mipymes”, resaltó.

De igual modo, el viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez, indicó que estos resultados son “sumamente útiles” para mejorar las políticas públicas orientadas al sector. El beneficio laboral que menos se cumple en las micro, pequeñas y medianas empresas es el de seguro de salud.

Un comentario sobre “Mipymes sí pagan mayoría de empleos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s