Cuatro factores que impulsan la subida récord de Wall Street

El buen comportamiento de la economía de EE.UU. en 2014 fue el principal factor impulsor de los números de Wall Street este martes.

El principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró este martes sobre los 18.000 puntos, lo que ocurre por primera vez desde que Wall Street comenzó a operar hace 118 años.

El Dow Jones se detuvo en 18.024 puntos al final de la jornada bursátil de este martes, mientras que el S&P 500 -otro indicador que cerró con cifras récord- lo hizo en 2.082.

Las cifras son, según expertos, la consecuencia directa de un panorama macroeconómico sin tormentas ni sobresaltos y unas perspectivas aún más optimistas.

Cuatro factores han ayudado a que Wall Street esté mostrando números históricos en las últimas semanas y en especial este martes.

Crecimiento rápido

Desde el tercer trimestre de 2003, Estados Unidos no vivía una aceleración económica tan robusta.

El país creció a una tasa anual del 5%, según datos del tercer trimestre del año, su más rápido crecimiento en 11 años. Esto contrasta con las predicciones que lo colocaban en 3,9%.

El Departamento de Comercio indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció impulsado por el gasto de consumidores y empresas.

Precios del crudo

La economía estadounidense se ha estado beneficiando de la caída de los precios del petróleo.

La economía estadounidense se ha estado beneficiando de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo que además ha ayudado a mantener la inflación en cifras muy bajas.

El hecho más contundente que confirma este comportamiento del mercado energético es que en los últimos 88 días el precio de la gasolina en EE.UU. ha registrado una caída sostenida, el descenso consecutivo más largo de la historia del país, según datos de la Asociación de Automovilistas de EE.UU. (AAA por sus siglas en inglés).

La gasolina barata está actuando como una rebaja de impuestos indirecta, lo que está provocando que los estadounidenses inviertan el dinero no gastado en combustible en otros bienes, como autos, ropa y productos electrónicos.

Bajo desempleo

La economía de EE.UU. ha luchado para recobrar el vigor que disfrutaba durante el periodo que precedió al año 2007, antes de la explosión de la burbuja hipotecaria.

Luego de que la recesión finalizó en 2009, la tasa de crecimiento no pudo retornar a los niveles previos. En efecto, el promedio anual ha sido de 2,2%, comparado con el 3,3% en 2005.

Sin embargo, los analistas creen que el crecimiento de EE.UU. comenzará a acelerarse en la medida en que las empresas adquieran más confianza y comiencen a contratar con mayor fuerza nuevos empleados.

En todo caso, esa tendencia ya se está observando.

La tasa de desempleo más reciente -la de noviembre- se situó en 5,8%. El hecho de que más personas estén trabajando se traduce en que más están gastando, pilar fundamental de la economía de consumo estadounidense.

Incluso, esto ha llevado a anticipar que el banco central del país, la Reserva Federal, comenzará a aumentar las tasas de interés en 2015 para frenar una eventual activación de la curva inflacionaria.

Confianza del consumidor

El trabajo más reciente realizado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor en EE.UU. muestra las mejores cifras en casi ocho años.

El sondeo dado a conocer este mes indica que el llamado índice del sentimiento del consumidor saltó a 93,6, su mejor posición desde enero de 2007, un aumento que se ha registrado consecutivamente desde agosto.

Según los datos, la confianza se ha consolidado gracias a los precios del crudo y mejores perspectivas de empleo y salarios.

«Los consumidores mantuvieron la más favorable perspectiva a largo plazo para la economía nacional de la última década», dijo Richard Curtin, director de la encuesta.

«Lo más importante es que en 2014 los aumentos de empleo y salarios fueron amplios entre todos los subgrupos de la población y regiones», aseveró.FUENTE: Redacción

BBC Mundo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s