El BID aprueba $150 MM a seguridad social de RD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$150 millones a República Dominicana para consolidar de manera progresiva la cobertura de la seguridad social y mejorar la eficiencia del gasto en salud.

Con este financiamiento, República Dominicana podrá profundizar más la reforma que viene implementando el Gobierno dominicano en ambos sectores, dice el organismo financiero multilateral en un comunicado en su portal de la web.

El préstamo fue aprobado el 2 de este mes. Consiste en un programa financiero de apoyo a políticas que buscan consolidar la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) creado en el año 2001 y el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo al informe del BID, para su ejecución se necesitará ajustar el marco legal para el diseño de los regímenes de financiamiento.

Además,“se pondrán en marcha medidas operativas, sistemas de monitoreo, programas de información y educación financiera” dice el informe. La idea es lograr un aumento gradual de la cobertura de la población en los regímenes subsidiado y en el contributivo.

En República Dominicana en el año 2013 el número de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que efectivamente cotizaron asciende a 1.37 millones de personas, en términos relativos una de las cotizaciones más bajas de la región, dice el informe textualmente.

Otro dato de importancia que ofrece el documento del BID es el hecho de que República Dominicana sólo 58% de los asalariados cotizan en el sistema y apenas 15% de los adultos mayores de 65 años recibe actualmente una pensión para la vejez.

Mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud es otra de las metas de esta operación, de acuerdo al documento del BID.

Explica que esto comprende definir una nueva estructura organizacional y funcional para el Ministerio de Salud Pública separando las funciones de rectoría y provisión; reorganizar la provisión de servicios mediante un modelo de atención articulado en redes integradas y enfoque en la atención primaria e impulsar la implementación y difusión de la política de calidad en salud, entre otros.

El financiamiento de US$150 millones del BID proviene del capital ordinario, tiene un plazo de amortización de 17.5 años, un período de gracia de 10.5 años y la tasa de interés basada en Libor. Asimismo, precisa que esta operación es la primera de una serie programática en apoyo a reformas de política, a conformarse de dos préstamos contractualmente independientes pero técnicamente vinculados.

La Superintendencia de Pensiones registra en sus estadísticas de noviembre un total de cotizantes en el sistema previsional de República Dominicana a 1,444.579 personas.

Datos de la Superintendencia de Pensiones de República Dominicana (Sipen) indican que a noviembre de este año el patrimonio del sistema previsional dominicano era de RD$300,411.1 millones. La rentabilidad del sistema es de 12.24%. En tanto que el número de afiliados llegó a 3,053, 471.

Asimismo, en sus estadísticas figura un salario mínimo cotizable de RD$8,645.

Experto El especialista en seguridad social y exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, en el país hace falta voluntad política para transferir y ejecutar los beneficios de la seguridad social a la población.

En un artículo titulado 2014: afiliados sin protección, Díaz Santana asegura que el año termina con cinco millones de afiliados sin la debida protección de las autoridades.

“A pesar de algunos logros cuantitativos, el 2014 será recordado como el año en que los afiliados han tenido menos protección de las autoridades”, dice el especialista. Afirma que medidas incumplidas o no ejecutadas no garantizan el necesario equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), además de que quedan muchas reformas pendientes, mientras los afiliados y la opinión pública esperan soluciones adecuadas y oportunas de las autoridades de la seguridad social. Cita temas como el ingreso tardío, cobros ilegales y la revisión de la comisión de las AFP. FUENTE: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s