La DGA superó todas las expectativas en el 2014

La Dirección General de Aduanas (DGA) reportó al cierre de 2014 aportes al fisco por encima del monto proyectado en RD$80,611.27 millones, al recaudar RD$ RD$81,567.91 millones, equivalentes a RD$956.64 millones más en términos relativos y 1.19% en términos porcentuales.

En tanto que, comparado con el 2013, establecido en RD$70,632.72 millones el recaudo de la DGA aumentó 15.48% (RD$10,935.19 millones más).

Aduanas, junto a la Dirección General de Impuestos Internos y a la Tesorería Nacional, es responsable de la obtención de los ingresos tributarios del país.

La entidad atribuye el favorable comportamiento de 2014, a las mejoras que se han verificado en el despacho de las mercancías; así como la orientación correcta de los controles, y “la  facilitación en sentido general”. Asimismo, recalcó que el crecimiento de 15.5%, respecto a enero-diciembre de 2013, supera con creces el aumento verificado por las importaciones gravables durante el 2014, que superó el 6.08%, según cifras preliminares analizadas.

“Los avances alcanzados hasta la fecha, sumados a los trabajos y proyectos en plena ejecución, nos permiten augurar un servicio de aduanas cada vez más competitivo, integrado al mejoramiento del clima de negocios del país, y que, al mismo tiempo, cumple de manera efectiva y oportuna con su rol primario de carácter fiscal”, dijo Fernando Fernández, director general de Aduanas.

Afirma que el aumento en las recaudaciones no ha obedecido únicamente a un incremento en las importaciones nacionales, sino que revela un significativo impacto positivo derivado de las medidas de lucha en contra de los fraudes como la subvaluación y el contrabando, y la efectividad en la gestión. En 2015 prevé ingresos de RD$86,955.51 MM.

Aduanas apunta a ser más competitiva, “a favor del sector exportador y de los sectores productivos en general, seguirá siendo el horizonte perseguido”.

Se eliminará el formulario de Declaración del Valor, se inaugurará y pondrá en práctica el laboratorio de la Aduana.

Busca dar especial atención al proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); y a la lucha en contra del contrabando, de la piratería, de la falsificación, y del comercio informal (incluyendo las tiendas virtuales). Esto incluye la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de Rayos X en el Puerto Caucedo, y uno en Haina Oriental. También, seguimiento de la carga en tránsito, y los traslados, con tecnología GPS. Se implementará la “Aduana Móvil”, y al final del año dice habrán más de 250 nuevas empresas certificadas OEA (Operador Económico Autorizado).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s