RD está en alerta contra la enfermedad ‘Mal de Panamá’ que afecta a los pláta

El director ejecutivo del  Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, indicó que ante la amenaza de la enfermedad “Mal de Panamá” que afecta a las plantas de banano, la única medida que puede tomar el país es prepararse con protocolos científicos.

“A través de investigaciones se puede llegar a diferentes alternativas de lugar porque no existe  una sola solución”, dijo.

Esta enfermedad, que da lugar al marchitamiento producido por hongos, está presente en cultivos en Indonesia, China, Taiwán, Malasia, Filipinas, Australia y África.

De acuerdo a datos, se trata de una de las amenazas de extensión internacional más graves de las plataneras y causante de cuantiosas pérdidas económicas.

A pesar de que no ha llegado a Latinoamérica, si esto sucediese, expresó Chávez, esta se manifestaría de forma muy diferente en el país, respecto a otras islas, por las condiciones climáticas especiales de altas temperaturas y húmedad, que si bien son propicias para el crecimiento rápido de las plantas también lo son para la propagación de enfermedades.

Agregó que en algunas regiones del país se podría manifestar más que en otras. Puso de ejemplo que en el caso de un área fresca y con baja húmedad relativa, probablemente, la enfermedad tendría muy poca incidencia.

El experto dijo, además, que por lo general una planta enferma es una planta que hay que sustituir, ya que no se recupera a través de fungicidas. “Hay que extraerla y separarla”, expresó.

 Una buena fertilización, cuidado, monitoreo constante para que las plantas no se estresen y un riego de la planta adecuado y óptimo, además de aplicaciones tempranas de previsión, pueden asegurar la salud de las plantas aún la enfermedad se encuentre presente en al área.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s