Cosecha récord: Producirán 4.5 millones de tomates

Félix M. García C, José Alfredo Corripio Alonso, José Paulino, Roberto Serrano, Miguel Sánchez, Luís Zoquier, Pablo de los Santos y Luís Rivas, José Jáquez y Emigdio Gómez.

Compartir este artículo

Azua.-La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y el Ministerio de Agricultura iniciaron una cosecha récord estimada  en  más de cuatro millones de quintales de tomate en Azua, en 60,000 tareas con una inversión superior a los RD$500 millones.

 El inicio de la recolección se realizó durante un día de campo en el Valle de Azua, con motivo de la cosecha No. 66 de Tomate Industrial en las regiones Norte y Sur del país. El día de campo estuvo encabezado por el ingeniero Félix M. García C, presidente de Afconagro; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el expresidente Hipólito Mejía; el senador Amílcar Romero, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández; y los agroindustriales  José Alfredo Corripio Alonso y José Paulino, de Victorina Agroindustrial; Roberto Serrano, presidente de Peravía Industrial; Miguel Sánchez, presidente ejecutivo de Transagrícola S.A. (Linda), y Luis Cabrera, presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó.

 Félix García explicó que el área sembrada para la cosecha de este año es de 60,000 tareas, las cuales demandan una inversión aproximada de 500 millones de pesos, “y se proyecta una producción que sobrepasa los cuatro millones de quintales de tomates frescos para la industrialización”

Expresó que miles de parceleros de la Reforma Agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, actividad que involucra una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando  empleos fijos y móviles a más de 100,000 personas, beneficiando de forma directa e indirecta a unas 500,000 personas.

García informó que las agroindustrias afiliadas a la Afconagro, ayudarán a  Haití en producción de tomate industrial, realizando la siembra en el país vecino y procesando la producción en la provincia de Azua.

Expresó que se ha elaborado, y ya está en ejecución, un plan piloto que consiste en la siembra de 1000 tareas de tomate industrial, localizada en el Departamento Oeste de Haití, perteneciente a la municipalidad de Croix-Des-Bouquets, cercano a Puerto Príncipe, utilizando el mismo modelo técnico administrativo que se utiliza en República Dominicana.

La materia prima se transportará al país para ser procesada en las industrias de la Afconagro en Azua, siguiendo todos los procedimientos legales y fitosanitarios correspondientes.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó que el éxito de la presente cosecha de tomate, se debe principalmente al cumplimiento del período de veda para la siembra por parte de los productores, la buena planificación, así como a la asistencia técnica para la eliminación de hospederos.

Destacó las buenas relaciones que existen entre los diferentes actores de la cadena de valor del tomate industrial, y adelantó que se programan varias reuniones para analizar la situación del cultivo y buscar solución conjunta a los problemas que afecten ese subsector. Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s