RD y Puerto Rico acuerdan trabajar para facilitar compras públicas a Mipymes

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Administración de Servicios Generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ASG) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que faciliten el acceso de las Mipymes a las compras públicas y la participación de la ciudadanía como veedora de la ejecución de los procesos con transparencia e Igualdad de oportunidades, entre otras iniciativas.

El acuerdo fue suscrito en el país la sede de Contrataciones Públicas por su directora, Yokasta Guzmán y Luis Castro Agis, administrador general de la ASG de Puerto Rico.

“Con la firma de este convenio ponemos en práctica lo que ha dicho nuestro presidente Danilo Medina “pasar de las cumbres a las acciones en beneficio de nuestros pueblos”. Este acuerdo nos ayudará a acercarnos más, a intercambiar buenas prácticas y experiencias sobre las compras públicas” a favor de los sectores productivos de nuestros países, dijo la doctora Guzmán.

Agregó que el convenio va acompañado de un plan de trabajo que inicio hace unas semanas con la primera visita. En ese momento se manifestó el interés de conocer los avances del país en lo que respecta al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP), hubo una primera visita y con este acuerdo que hoy se suscribe se formalizan las relaciones entre ambas instituciones.

A mediados de enero pasado, el presidente Danilo Medina viajó a Puerto Rico para firmar con el gobernador de esa isla, Alejandro García Padilla, once acuerdos, dirigidos a incrementar el intercambio en aspectos como el comercio, la agricultura, educación, medio ambiente y otras áreas de interés.

En esta ocasión, el administrador de la ASG, Castro Agis, ha venido a conocer la estrategia seguida por Republica Dominicana para incorporar (i) a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) a las compras públicas; (ii) la tecnología como parte del proceso de reforma y modernización del SNCP; y (iii) a la ciudadanía como veedora de los procesos de compras públicas, a través de las Comisiones de Veeduria y el Observatorio Ciudadano de las Compras Públicas.

República Dominicana de su parte ha mostrado interés en conocer de Puerto Rico su experiencia en el desarrollo de especificaciones técnicas y criterios de evaluación para artículos de uso común en la administración pública; e intercambiar experiencias sobre la normativa que rige la ASG y la forma en que se ha ido implementando.

Castro Agis recibió explicaciones también del uso de la aplicación Compras RD, disponible para sistemas Android y desde hace una semana en IOS, que permite a los interesados recibir en su dispositivo (teléfono celular o tableta) todas las oportunidades de negocio que ofrece el mercado publico dominicano cada día.

“La idea es que Puerto Rico y República Dominicana compartan conocimientos; aquí hemos logrado avanzar hacia la mejora del gasto público e implementar una mejor distribución de los recursos, aun en los tiempos en que hay menos inversión, debido al trabajo que realiza el gobierno con las Mipymes y el rescate de sectores productivos”, afirmó.

De su lado, Castro Agis, calificó el convenio como “muy importante” ya que propicia la integración y relación futura de los dos países. “Este acuerdo nos permitirá compartir las buenas prácticas de ambos gobiernos en compras públicas”, dijo.

El administrador general de la ASGC manifestó también su interés en conocer a profundidad la experiencia de la puesta en marcha de los mecanismos de participación de la ciudadanía en las compras públicas a través de las Comisiones de Veeduría y el Observatorio Ciudadano promovidos por el gobierno dominicano.

En lo que respecta al tema del uso de tecnología, Contrataciones Públicas asumió el compromiso de ofrecer capacitación y apoyo al personal técnico de la ASG sobre el rediseño y automatización de procesos internos; la definición, alcance, estrategia de abordaje, contratación y plan de ejecución; asistencia para maximizar el uso del portal de la ASG para potenciar su acceso masivo a los mercados públicos, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros.

En la firma estuvieron presentes Germán R. Morring, director de la Oficina del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico en Republica Dominicana; William Calderón, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña en la República Dominicana, y personal directivo de Contrataciones Públicas. FUENTE: EL NACIONAL

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s