BRAINSTORMING, IDEAS QUE IMPULSAN CAMBIOS

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Rossanna Natividad Emeterio D´ Peralta
Analista Organización y Métodos

BRAINSTORMING, IDEAS QUE IMPULSAN CAMBIOS

El Brainstorming o Lluvias de Ideas,  es una técnica creada en el año 1941 por Alex Asborne, la misma estimula la producción de un elevado número de ideas creativas que promuevan la solución a un problema.

A nivel empresarial se aplica a  temas tales como: Plantear soluciones alternativas o innovadoras, fomentar la creatividad grupal e individual, resolver un problema latente, combatir la monotonía, generar un ambiente de trabajo libre de tensiones, liberar la creatividad de los equipos.

 Esta técnica se realiza en presencia de todos los componentes posibles de una empresa, gerentes, ejecutivos de servicio, creativos y conocedores de la materia en estudio, estos, versados en su capacidad de proponer ideas innovadoras, las colocan en una mesa de discusión, en esta, se analizan todas las propuestas posibles a fin de ir descartando hasta obtener una solución al problema o circunstancia que se está presentando.

El Departamento de Mercadeo es el área responsable de esta estrategia, con el objetivo de presentar a la sociedad un producto o un servicio nuevo, totalmente fresco ante los ojos del consumidor y que cause impacto en ellos.

La publicidad antes de ser lanzada al público por lo general es sometida a este proceso, en vista que además de ideas, en la mesa de trabajo se colocan las opiniones, indagaciones y respuestas del cliente, a fin de tener un fuerte cumulo de información para idear las posibles alternativas  que necesite la empresa en ese momento.

Los ejecutivos también resaltan a través de esta técnica la importancia de contar con un objetivo claro. Para ello, es necesario identificar, primero, un área de oportunidad y una finalidad clara para innovar.

Es importante que los miembros a participar mantengan el enfoque principal y la meta que han de perseguir a través del uso de esta herramienta y sus diferentes componentes, ya que cualquier desenfoque de los mismos  desviaría  totalmente el propósito y las ideas  que resulten no satisfaceran las expectativas esperadas.

Existen cinco reglas importantes para una sesión exitosa de ideas: 1- Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa. 2- Se listan las ideas 3- No se deben repetir 4- No se critican 5- Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretende lograr el grupo o la empresa.

El uso de Brainstorming como una técnica para generar lluvia de ideas en la empresa es cada vez mayor. Muchas empresas sustentan sus resultados mediante esta herramienta, además de los estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas vía Internet que facultan a las empresas realizar sesiones con sus empleados, clientes o con el público en general.

 

Rossanna Natividad Emeterio D´ Peralta

Analista Organización y Métodos

2 comentarios sobre “BRAINSTORMING, IDEAS QUE IMPULSAN CAMBIOS

  1. En general las sesiones de brainstorming empresarias, dedicadas por lo general a encarar las soluciones a problemas que deben ser identificados previamente, funcionan de manera óptima con un facilitador que coordina la sesión y no más de 6 personas a fin de promover una correcta aplicación de esta valiosísima y por ahora irremplazable herramienta
    Nuestra experiencia en el tema nos habilita plenamente en este aserto.
    Esteban Prego
    Periodista Científico
    Facilitador Brainstorming

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