Se triplica la productividad del cacao con el apoyo del Gobierno

tiplica
Al centro el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster junto a los funcionarios de la entidad conversa con periodistas del HOY. Napoleón Marte

La producción y rendimiento del cacao ha aumentado en un 30 por ciento en solo dos años, además que se ha asegurado la comercialización y se han incrementado las exportaciones, en especial del cacao orgánico, con gran demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa, afirmó el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

“Se ha triplicado el rendimiento por tarea de cacao y hemos logrado aumentar las exportaciones principalmente de cacao orgánico. Ahora mismo el país es líder en cacao orgánico”, dijo Segura Foster.

Destacó que se ha logrado la mejoría de la reproducción de las plantas de buena calidad, lo que ha llevado a aumentar la productividad por tarea. Además, está ofreciendo incentivos a los bloques y asociaciones de productores de cacao para que modernicen sus estructuras de procesamiento y secado.

Explicó que los créditos de la entidad han ido enfocados en compra de plantas, adquisición de equipos, como secadoras de cacao, entre otras, y en su comercialización. Estos financiamientos han favorecido a miles de productores asociados en clúster y cooperativas en Yamasá, Hato Mayor, San Francisco, El Seibo, Cotuí, San Juan, Villa Riva, Bonao, Gaspar Hernández, entre otros.

Expuso que solo la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), que afilia a 30 mil productores se le financian 500 millones de pesos por año para la comercialización y en los últimos tres años esto ha llevado a tener un gran impacto

También a otros comercializadores de cacao el Banco Agrícola los financia se encuentran en Monte Plata, Sabana de la Mar y Gaspar Hernández

Expuso que el bloque de productores de cacao de exportación ha agradecido los préstamos para la adquisición de una secadora, lo cual ha permitido que más de seis mil quintales de cacao que se perdían sean aprovechados. Dijo que esto se hacía de manera manual pero ahora con los créditos han permitido que los productores lo hagan mecánicamente.

El administrador del Banco Agrícola ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios de la entidad Rafael Moreno, director general de Negocios; Félix Rodríguez, director de Relaciones Públicas y Mercadeo; Félix Gerónimo, director de Crédito; Karen Tavárez, directora de Recursos Humanos, y Félix Ruiz, director de Crédito.

La importancia del cacao viene dada por su impacto en la generación de empleos e ingresos en las zonas rurales, así como de divisas y su impacto en la cobertura boscosa de país.

Nuevos productores. Segura Foster resaltó que este año se inauguró la Hacienda Ambrosía del grupo Vitienes, en Nagua, en lo que constituye un proyecto de avanzada producción de cacao en la República Dominicana.

Destacó que la Hacienda Ambrosía tiene un rendimiento por encima de 300 libras en plantaciones en dos años de edad y cuenta con el vivero más grande de propagación clonal por ramilla de cacao de la región del Caribe.

Asimismo, subrayó que tiene una capacidad de producción de 500 mil clones de cacao por año con una proyección de expansión futura.

Este proyecto de Hacienda Ambrosía sustituirá 320 mil plantas de coco por cinco millones de plantas de cacao permanentes y cinco millones de matas de plátanos temporales, causando un impacto positivo en el medio ambiente y la biodiversidad de la zona. La piscicultura es otro sector que ha sido muy apoyado por el Gobierno dominicano. El mismo involucra recursos especialmente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en los cuales el Banco Agrícola es coadministrador. Uno de los proyectos más importantes del FEDA está localizado en Monte Cristi, donde hay una gran revolución produciendo pescado de buena calidad.

El administrador del Banco Agrícola destacó que otro proyecto importante que producirá pescado para filetearlo está en Baoba del Piñar, de María Trinidad Sánchez; en Bombita, de Barahona; en Neiba y en la presa de Hatillo, de Cotuí. Además, ya se han contactado empresas que van a comprar el filete de pescado producido en agua dulce.

Carlos Segura Foster indicó que en el país se importa el 80% del pescado y marisco que se consume, por lo que si se lograra disminuir estas cifras y se aumenta la producción local de pescados, camarones y langostas se haría un gran aporte a la economía dominicana. En especial porque los pescadores han estado en una situación difícil por la desaparición de las distintas especies de peces y porque les faltaba apoyo y ya el Gobierno los están incentivando.

Otro dato que preocupa según afirmó Segura Foster, es que en el país se importa el 75% de la carne ovicaprino, cuando los chivos se crían “realengos”, por lo que este sector también es unos de los que se está incentivando. El país cuenta con 32 proyectos para la producción de conejos y se están creando las condiciones para instalar mataderos, porque de este animal no solo se aprovecha la carne, sino también la piel para confección de ropa, las uñas y las heces para producir abono orgánico, precisó. Segura Foster expuso que en este Gobierno las personas están siendo motivadas para que retomen la producción de conejos porque actualmente hay una demanda insatisfecha. Además personal dominicano han ido a capacitarse en otros países sobre la crianza de conejos. FUENTE: PERIODICO HOY

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s