RD es estratégica para la promoción del uso del Gas Natural

imagen (1)El director de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Gary Wars, invitó a la República Dominicana a participar en un encuentro que organizan en Miami para debatir sobre las futuras exportaciones de gas natural, indicando que el país “es de crucial importancia para cualquier conversación” sobre este combustible.

Apuntó que para el 2017 Estados Unidos será exportador neto de gas natural y que están organizando una reunión en Miami para aclarar el papel del Departamento de Energía sobre la exportación de gas natural, propiciando un debate técnico sobre la generación en base a su uso.

Al participar como orador principal del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Wars manifestó que su país se propone definir las pautas para la exportación de este combustible hacia el Caribe, inclusive a países con los que no tienen tratado de libre comercio.

El funcionario estadounidense indicó que el presidente Barack Obama ha manifestado especial interés en promover la diversificación del abastecimiento energético en base al incentivo de la producción de energía limpia, e hizo referencia al fondo de US$20 millones que creó para estos fines.

Agregó que están prestos a apoyar a todos los países que quieran aumentar la producción de energía limpia y que sus objetivos estarán centrados en mejorar la gobernanza, facilitar el acceso al financiamiento y promover la coordinación entre los actores primordiales.

Eficiencia energética
En materia de eficiencia energética, el funcionario norteamericano instó a los hoteleros dominicanos a evaluar los beneficios de implementar programas que contribuyan a hacer un eficiente uso de la energía.

Argumentó que este sector podría obtener “beneficios extraordinarios en los ingresos del hotel”. Reveló que su oficina se reunirá con asociaciones hoteleras del país y ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio para establecer alianzas con este sector, en función de financiar la readecuación y reconversión de sus sistemas para operar con energías limpias. Wars refirió además que están interesados en contribuir en la capacitación de fuerza laboral en materia de producción de energía amigable con el medio ambiente.

Expo-Foro
La Cámara Americana de Comercio, como cada dos años, realizó ayer durante todo el día el Expo-Foro de Energía Limpia, en la que expertos del sector debatieron sobre los retos del país en materia de producción energética en base a renovables.

El vicepresidente ejecutivo de AmchamRD, Willian Malamud, en su discurso de inicio del Foro criticó que el país no haya tenido avances significativos en materia de producción de energía renovable, y abogó para que en la elaboración del Pacto Eléctrico la producción energética con energía limpia juegue un papel más relevante.

“En las mesas de debate se tendrá que abordar el rol que debe jugar la generación a base de fuentes renovables de energía, para que se establezcan claramente y se entiendan prioritarios los incentivos y las condiciones pertinentes para su desarrollo apropiado”, enfatizó Malamud.

(+) BUROCRACIA FRENA INVERSIONES
El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Adeer), Marcos Julio Bergés, denunció que fruto de la burocracia estatal peligran proyectos de inversión de alrededor de US$900 millones que permitirían la producción de unos 500 megas de energía. Dijo que existen siete propuestas de inversión en base a energía eólica y solar que han cumplido todos los requisitos que exigen las leyes dominicanas y que a las mismas no se les ha dado la relevancia que ameritan. Bergés dijo que no entiende las razones por las que se frenan estas inversiones e hizo un llamado a las autoridades a aprovechar la disposición de los inversionistas y a no dejar perder la posibilidad de inyectar a la red esos 500 megas producidos con energía limpia.

FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s