El gobierno anuncia que resarcirá a productores afectados por la tormenta

resarciraEl Gobierno anunció ayer que resarcirá en los próximos días a los productores de arroz y banano afectados por la sequía y el paso de la tormenta Erika por el país el pasado mes de agosto. La información fue ofrecida por el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, quien explicó que la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), está cumpliendo a tiempo, por lo que “no hay llantos ni lágrimas de penuria” en los agricultores.

Sostuvo que en el caso de la línea noroeste donde se vio diezmada la producción de arroz como consecuencia de la sequía que ha afectado al país desde hace dos años, los agricultores no están derramando lágrimas porque ya están elaborados los cheques para resarcirlos de las pérdidas que sufrieron.

Segura Foster, quien habló durante un encuentro con la prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, junto al director general de comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo además que se hicieron las evaluaciones en aquellas zonas donde se sufrieron pérdidas de banano debido a los vientos ocasionados por Erika, para en los próximos días compensarlos.

“Son pólizas que como ha aumentado la categoría y la confianza de las reaseguradoras internacionales, le están respondiendo inmediatamente al país con la compensación que se requiere para los agricultores. Eso es lo que ha permitido que a pesar de la sequía y de otros eventos, la cartera no se haya deteriorado, porque hay un respaldo y un apoyo que se traduce a través del programa de pignoración y por el subsidio de la póliza agropecuaria”, apuntó

Añadió que las pólizas que aseguran las cosechas de los agricultores hoy en día están siendo subsidiadas entre un 20 y un 50% por el gobierno que encabeza Danilo Medina.

Hace unos días, los productores de banano de la línea noroeste anunciaron que dejarán de exportar entre 40,000 y 50,000 cajas  semanales de este producto, debido a los daños de Erika, reflejando en pérdidas económicas unos  300 millones de pesos.
Segura Foster, la cartera de préstamos aumentó a más de RD$17,000 millones y que la morosidad se redujo a un 10.6%, la más baja de la historia.

Refirió que a la llegada del gobierno de Danilo Medina se encontró con una mora de 35.7, y hoy es de 10.6%, lo que confirma la saludable condición de esa institución, en beneficio del sector agropecuario nacional.

El administrador del Banco Agrícola  dijo, además,  que del 16  de agosto de  2012 al 31 de agosto de 2015, fueron otorgados 90,284 préstamos. El monto formalizado en este interregno fue de RD$43,100 millones al sector agropecuario.

Al hacer una presentación de la ejecución de los programas de préstamos, desembolsos, cobros y captaciones, el funcionario indicó que durante el mes de agosto se programaron para desembolsos RD$863,121.4 millones, de los que se ejecutaron RD$940,756.8 millones, para un 108.99%.
El administrador general del Banco Agrícola se refirió además a las visitas sorpresas del presidente Medina, de las cuales dijo que “si hay un motivo de alegría en la sociedad dominicana es sentir que el Presidente de la República se ha constituido en el Santa Claus del hombre del campo”

Asimismo, ante las críticas hechas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Marchena dijo que hoy se estarán dando a conocer las declaraciones de los beneficiarios de las visitas del mandatario, en una rueda de prensa en el hotel Dominican Fiesta.

Las lluvias que acompañaron a la tormenta tropical Erika afectaron a 100,000 tareas de tierra sembradas de guineos (banano) y plátanos en la línea noroeste, así como plantaciones de arroz. Así lo reveló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez al LISTÍN DIARIO. El funcionario explicó que los vientos de la tormenta afectaron entre un 5 y un 8% de las siembras de estos rubros y que en algunas fincas hasta un 30%.

Estévez puntualizó que en el Proyecto de la Cruz de Manzanillo el plátano fue el rubro más afectado, porque es más susceptible a caer por su tamaño, amplio follaje y la poca profundidad de sus raíces. En unos RD$50 millones fueron calculadas la pérdidas causada por el fenómeno solo en el proyecto que se desarrolla en Manzanillo, provincia Montecristi.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s