Unión Europea dará financiamiento a los proyectos sobre energías renovables que sean “bancables”

SANTO DOMINGO. En el atardecer del 15 de octubre, en el salón de conferencia de la Terminal San Soucí se desarrollará la actividad denominada Foro Cambio Climático: innovación para la sostenibilidad energética.

Según Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara de la República Dominicana, el propósito del evento es “dar un impulso en la generación de energía con recursos renovables”.

Este impulso del ámbito privado cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de Caribbean Export Development Agency. También estará presente el embajador Alberto Navarro, que en el país es jefe de la Delegación de la UE; y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Asimismo, el programa del Foro incluye la presencia de René Pérez, jefe de la Oficina Regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien disertará sobre el financiamiento a proyectos de energía renovable.

Este foro es una de las antesalas nacionales de la reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que en diciembre próximo se realizará en París, y que tiene como desafió mantener el calentamiento global por debajo del límite de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales existentes en el año 1850. Se le pregunta a René Pérez si el BEI contempla financiar proyectos de energía renovables en el país. “Evidentemente, todo lo que es el combate al cambio climático es prioridad en nuestro eje de protección medioambiental”, responde.

En la mañana de ayer, René Pérez y Witsenboer visitaron a Diario Libre. En la entrevista, Pérez informó que el BIE presta 80 mil millones de euros por año en el mundo, de los cuales más de 19 mil millones de euros se destinaron (en 2014) a financiar las acciones contra el calentamiento global. El 10% de este monto es préstamo para proyectos de desarrollo para los 150 países socios de la Unión Europea, lo que incluye a los países del Convenio ACP, en el que se incluye República Dominicana. “Lo hemos dicho al CNE y a los poderes locales, cuando tengan proyectos de energía renovables, por favor llámennos”, afirmó el representante del BEI.

El BEI ha visto algunos proyectos, de todas las concesiones que se han otorgado al sector privado, “pero no se han podido llevar a cabo, porque la mayoría todavía tienen parámetros que no son bancables”, explica. Pone como ejemplo, que el proyecto de Los Cocos se ejecutó sin financiamiento externo.

“Nosotros nos hemos encontrado con problemas relacionados con falta de compromiso por parte del Estado en cumplir con los requisitos del PPA”, explica.

El PPA consiste en un contrato de compra y venta de energía entre las distribuidoras y las generadoras.

Explica que para que sean bancables, esos proyectos deben tener una rentabilidad mínima garantizada por un PPA.

“El único mercado que tiene enfrente es la CDEEE, si la CDEEE falla, el proyecto va a la quiebra, y si va a la quiebra, los bancos pierden el dinero”, explica.

Se le pregunta si lo que se necesita es un compromiso soberano. Responde: “Soberano, sí, del Estado, detrás de la CDEEE”. En otras palabras, que las distribuidoras paguen sus deudas.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s