El Banco Centra informa que la inflación acumulada enero-octubre fue de 2.08%

bancenEl Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.74% respecto al mes de septiembre de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros diez meses del año (enero-octubre) en 2.08%.

El informe, dado a conocer por la institución monetaria, señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2014 hasta octubre 2015, fue de 1.23%, significativamente inferior a la tasa anualizada de 2.88% registrada al finalizar el mismo mes de 2014.

El reporte indica, además, que la inflación subyacente en términos interanuales fue de 1.91%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Los pronósticos indican que la inflación estaría terminando el año en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para 2015.

El organismo rector de la política monetaria informa que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar una variación de 2.36%, la mayor tasa de crecimiento mensual observada en los precios de este grupo en los últimos once años, como consecuencia de la severa sequía experimentada recientemente en el país, considerada la más intensa desde el año 1997.

La publicación destaca que con este resultado, el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presenta una inflación acumulada de 9.12% en los últimos doce meses, la cual ha sido compensada en gran medida por la disminución de 8.80% en el grupo Transporte en igual período, producto de la caída en los precios de los hidrocarburos en el mercado interno.
El informe del BCRD indica que el incremento en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica básicamente por los aumentos en los precios de los rubros siguientes, ordenados según su contribución a la variación del IPC en el mes de octubre: plátanos verdes (23.73%), guineos verdes (12.08%), plátanos maduros (21.05%), yuca (6.05%), huevos (2.20%), verduras (7.25%), ajo (4.02%), cebollas (3.19%), jugos en polvo (4.45%), guandules verdes (3.31%), lechuga (16.12%), frutas estacionales (11.04%), yautía (8.63%), batata (13.79%), tomates (7.94%) y piña (10.30%). FUENTE: LISTÍN DIARIO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s