El Banco Interamericano da un préstamo histórico al Reservas de RD

banreservasEl Banco de Reservas de  República Dominicana, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Grupo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), recibirá un préstamo sindicado de US$130 millones para apoyar las actividades de comercio exterior del país (exportaciones e importaciones), principalmente las de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). El financiamiento es el primero que otorga la CII en República Dominicana, y a su vez es la tercera sindicación más grande del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP), en toda la región. Se trata de un préstamo histórico dijo Gema Sacristán, directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones, del Grupo BID, al hablar para LISTIN DIARIO por vía telefónica, desde Washington.

La operación de la CII  en el total del financiamiento es de US$21 millones y la sindicación (atracción de otros inversionistas por parte de la Corporación) con 14 inversionistas de Taiwán y otros países. Sacristán destacó que esto es lo que hace el financiamiento diferente porque lo regular es que otorgan ellos el préstamo o atraen a un inversionista y en esta ocasión es “la tercera sindicación más grande que hemos hecho en la historia del programa en toda la región, y número uno en cuanto al número de participantes, por lo cual creemos que esta operación es histórica”.  Lo que se ha hecho, es que se ha vendido participación dentro del propio préstamo, bajo las estructuras de crédito AB. El financiamiento fue cerrado la pasada semana a una tasa de mercado y su orientación va para potenciar el comercio exterior y los clientes corporativos del Banco de Reservas de República Dominicana, según las explicaciones de Sacristán.

 El TFFP es un programa abierto que en otro momento fue objeto de una pequeña operación con el Banco Múltiple Santa Cruz.

“Obviamente nos gustaría trabajar con otros bancos como BHD León, Banco Popular Dominicano. Es abierto a cualquier banco que quiera trabajar con nosotros”, indicó la directora gteneral de Negocios de la CII, tras explicar que lo que se hace es analizar la credibilidad desde el punto de vista reputacional, de integridad y los estados financieros del banco para dependiendo del riesgo que tengan otorgarle una línea de crédito.

Lo importante esta vez es que se ha atraído a otros bancos que han dado soporte a BanReservas, especialmente bancos que eran nuevos para BanReservas, “y por eso es importante porque le está dando oportunidades para hacer negocios a un banco como BanReservas, en país como República Dominicana”.

Sostuvo que este préstamo es el mayor que ha otorgado el Grupo BID a través del sector privado para financiar exportaciones e importaciones de toda la región de América Latina y el Caribe.  Además, el primero con 14 participantes, la mayor cantidad en los casi once años del programa. Con estos recursos, BanReservas podrá expandir el financiamiento a sus más de 3,300 clientes corporativos y empresariales y a 55,000 clientes Pymes en el país.

Tomado del Listín Diario

Comentar