El presidente Medina asistirá a inauguración ampliación Canal de Panamá

danilo medinaPANAMÁ. EFE.- Cerca de una decena de presidentes ha confirmado su asistencia a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá el próximo día 26, cuando se llevarán a cabo eventos con un costo estimado de 3 millones de dólares, informaron hoy las autoridades panameñas.

“Alrededor de una decena” de presidentes y jefes de Estado han confirmado su asistencia al acto, en el que se esperaba al expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien finalmente “no puede venir por compromisos previos”, dijo este jueves en rueda de prensa el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

Carter (1977-1981), Premio Nobel de la Paz 1992, jugó un papel fundamental en el fin de la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá, y el 7 de septiembre de 1977 firmo junto con el gobernante de facto panameño Omar Torrijos los tratados que le devolvieron al país centroamericano la soberanía de todo su territorio, incluido el Canal, al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Han confirmado formalmente, por escrito, los gobernantes de Paraguay, Horacio Carles; Taiwán, Tsai Ing-wen; El Salvador, Salvador Sánchez; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Chile, Michelle Bachelet, y los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Jamaica, Andrew Michael Holness, precisó Hincapié.

“Está de palabra confirmado” el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y también el rey emérito de España, Juan Carlos, pero “no lo consideramos todavía un hecho hasta que no esté por escrito”, añadió el vicecanciller.

Ni Estados Unidos ni China han asegurado aún su asistencia a la inauguración de la ampliación del Canal, aunque la mayoría de los 70 Gobiernos invitados estarán con una delegación oficial encabezada por ministros o embajadores, afirmó Hincapié.

El acto central del domingo 26 de junio será el paso del barco portacontenedores “Cosco Shipping Panama”, de la naviera china Cosco, por la esclusa de Cocolí.

Allí el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregará la obra al pueblo panameño representado en el presidente del país, Juan Carlos Varela, ante la presencia del público y de los dignatarios y demás personalidades políticas y empresariales invitadas.

La ampliación de la vía interoceánica, por donde actualmente pasa el 6 % del comercio mundial, es una de las obras de ingeniería más importantes del mundo y comenzó en 2007 con un costo global de 5.250 millones de dólares.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por 3.118 millones de dólares para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, que consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

Fuente: Al Momento.net

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s