Las autoridades informan que el ITBIS creció 8.4% y evasión es sólo de 29.7%

impuestos_internosLa recaudación del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) experimentó un crecimiento de 8.4% en el período de enero a mayo de 2016, en comparación con esos cinco meses de 2015, situándose este aumento por encima, tanto del producto interno bruto (PIB), que fue de 7.1% de enero a abril de 2016, como del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 7.4%, ambas cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.

Estas informaciones las suministró la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por medio de un comunicado, porque fue el ánimo institucional en el día de ayer el de “puntualizar una serie de informaciones en torno al comportamiento del ITBIS, dado al debate que se ha suscitado”.

De igual manera respondieron con datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), donde el nivel promedio de evasión del impuesto sobre valor agregado (IVA), equiparable al ITBIS dominicano, en Latinoamérica es de 31.8%. “En el caso de República Dominicana, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de este impuesto en 29.7%”, cita el comunicado. La DGII informó que comparte la idea de reformar el Código Tributario.

Fuente: Listín Diario

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s