Una calificadora de riesgos afirma que Punta Catalina aportará sostenibilidad al sistema

punta catalinaLa calificadora de riesgos Fitch Ratings destacó en su último Informe sobre Finanzas Corporativas que la central termoeléctrica Punta Catalina contribuirá a la sostenibilidad financiera del sector energético de República Dominicana al introducir el carbón como elemento de peso en la matriz de generación.

Los analistas de Fitch Ratings afirman que, dado que el carbón ha mostrado precios más estables que los combustibles líquidos, el incremento de su participación en la matriz de generación “podría reducir la volatilidad de los costos en el SENI”.

Explican que el cambio a carbón podría contribuir al sostenimiento de un costo marginal de la energía relativamente bajo en medio plazo, “soportando costos de compra inferiores para las compañías distribuidoras, lo que resultaría en transferencias menores del sector público al de energía”.

La entrada en el mercado de Punta Catalina ayudará también, según Fitch Ratings, a mantener los costos marginales de la energía en el rango de US$6 centavos por kilowatts hora( KwH) a US$ 8 centavos/KwH en 2018 y 2019.

A esta estabilidad de precios moderados contribuirá también la continuidad de los precios moderados de los hidrocarburos.

Asimismo, Fitch Ratings opina que “es altamente probable” que la CDEEE tome ventaja del escenario actual de precios bajos de energía y de la expansión de la matriz de generación para liderar una nueva ronda de subastas para el otorgamiento de contratos de compra-venta de energía de largo plazo.

En tal sentido, considera que Punta Catalina aumentará la competencia en el SENI, inyectará entre el 35% y 40% del total de oferta de energía y permitirá que la CDEEE “se convierta en un jugador muy relevante en el sector”.

La Central termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia de Peravia, está llamada a ser el motor energético de República Dominicana y el principal aporte a la solución de la situación del sistema eléctrico. El proyecto de la central cumplirá todos los requisitos y exigencias medioambientales tanto nacionales como internacionales.

Está diseñada con niveles por debajo de los requerimientos de las normas locales y guías del Banco Mundial (IFC). Además, entre sus principales características en este ámbito destacan su alta eficiencia para un menor consumo de combustible por cada kWh y así menor producción de CO2 y el hito de ser la primera central de generación que incluye una tecnología que permitirá la reducción de mercurio y otros metales hasta un rango del 98%.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aseguró que la conclusión de los Acuerdos de Madrid posiciona a las empresas distribuidoras de electricidad para realizar una mejor gestión de sus compras de energía, ya que no estarán obligadas a cumplir compromisos contractuales que resultaban onerosos y dificultaban su estabilidad financiera.

En una nota, la entidad indica que a partir del vencimiento de estos contratos, las compras de energía eléctrica se realizarán mediante contratos surgidos de licitaciones públicas, en las que primará el interés del Estado, de los consumidores y de las empresas que integran el sector eléctrico estatal. La CDEEE informó que ya las bases para la licitación de los nuevos contratos están en su fase final.

Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s