Qué hace la Dirección General de Aduanas en Beneficio del Protocolo de Montreal y la Capa de Ozono

 

capa-de-ozonoDesde hace más de cinco años, la Dirección General de Aduanas participa activamente en las actividades propias del Protocolo de Montreal (Sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono). El Protocolo de Montreal es un AMUMA tiene que ver con el control de los CFCs (ósea, los Clorofluorocarbono), que son SAOs (Sustancias que Agotan la Capa de Ozono) y en el cual la DGA ha mantenido una vigilancia permanente de estos productos.

Al mes de enero del año 2010, la DGA adoptó importantes medidas con este objetivo, al impedir la entrada al territorio nacional de productos importados contaminantes del medio ambiente, tales como los llamados CFCs (Clorofluorocarbono), que agotan la Capa de Ozono.

capa-de-ozono1Estas medidas de protección ecológica del medio geográfico nacional adoptadas por la DGA, responden a los mandatos de la Secretaría General del Protocolo de Montreal, que establece para los países firmantes, como  obligado cumplimiento para el año 2010, la prohibición universal de la comercialización de entre otros productos, los gases refrigerantes R11, R12, de uso común en los automóviles, aires acondicionados industriales y domésticos, neveras, entre otros artefactos de uso doméstico e industrial.

Se identificaron las líneas arancelarias que corresponden a esos CFCs, a fin de ser introducida en el Nuevo Sistema Informático – SIGA -, para detectar de manera automática la declaración de importación de este tipo de sustancias prohibidas y así no permitir su ingreso al país.

El control se mantiene en sinergia con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, específicamente con la Unidad del Programa de Ozono (PRONAOZ) a quienes se les emiten las estadísticas de Importación de dichos productos y con los cuales se le da seguimiento a fin de no permitir el ingreso a territorio Dominicano de estos productos.

También en el mismo programa medioambiental, se han impartido talleres de capacitación a los aforadores de las diferentes administraciones, a fin de que puedan tener la capacidad para detectar físicamente estos productos.

La Dirección General de Aduanas, es quien debe velar por que estos Convenios Medio Ambientales (AMUMAs) se lleven a cabo, ya que por sus fronteras es que entra lo mejor del Mundo y sale lo mejor de lo nuestro. Además de que por los controles que en la DGA impongamos es que podremos garantizar el éxito de nuestra labor.

La Dirección General de Aduanas está avocada a convertirse o a certificarse en una Aduana Verde y esto solo se logrará en la medida que se cumplan con los compromisos que exigen los Convenios de Medio Ambiente. Esta iniciativa está siendo coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y cuenta con la participación de diversas Secretarías de los Acuerdos Medioambientales como son: El Convenio de Estocolmo, Sustancias que destruyen la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal); Movimientos Transfronterizos y Desechos Peligrosos (Convención de Basilea); Biodiversidad Amenazada (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES y Convención sobre Diversidad Biológica).

La misión es reforzar y coordinar equilibradamente a nivel nacional la detección de importaciones ilegales, la persecución criminal de estos malhechores y su posterior condena judicial.

Ing. Juan Lorenzo Castillo Paulino

Autoridad Nacional Designada – Convenio de Rotterdam

Punto Focal del Protocolo de Montreal

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s