La DGA suspende actividad en Santiago de los Caballeros

La Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió la actividad que había programado para este lunes, en la ciudad de Santiago, con el objetivo de renovar los “Tokens”, o memoria electrónica utilizada por los importadores para tener acceso al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).
El evento fue suspendido debido a la alerta meteorológica del paso por el país del huracán Matthew, el cual constituye una amenaza para 24 provincias, incluyendo Santiago.

El programa de renovación de Tokens, que llevaba como nombre: “¡Nos acercamos a ti!…, estaba programado para el horario de nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

El Token (artefacto) es una memoria de acceso que compran los usuarios que están interesados en la importación. Con éste los empresarios se registran en la Consultoría Jurídica de la Dirección General de Aduanas. Luego de tener el Token, para el acceso al sistema informático puede realizar la declaración aduanera anticipada o definitiva, vía electrónica.

Ese dispositivo de almacenamiento electrónico (USB) tiene un costo módico y es para lograr la emisión y la renovación anual. Con esa conexión, el importador puede tener acceso al sistema informático SIGA para la declaración aduanera de la mercancía importada.

Realizado este registro por el importador, representante o agente de aduanas, se puede declarar la mercancía en el formulario No. 003-2007, Declaración Única Aduanera (DUA), cuyo costo es de RD$100.00, a ser llenado a través del sistema. Para el pago de ese costo, se genera una factura a ser pagada en las Administraciones Aduaneras.

A la declaración realizada vía el sistema, se le adjunta los requisitos necesarios para la importación de mercancías, entre ellos: 1) Factura Comercial traducida en el idioma del país de destino, 2) Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte, 3) Certificado de Origen (para aplicación de preferencias arancelarias de los Acuerdos Comerciales a los que somos signatarios), 4) Certificado Fitosanitario, Sanitario o de No Objeción cuando se trata de productos medicinales, mineros, agrícolas y medio ambiente, 5) Titulo del vehículo (para el caso de importación de vehículos.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s